A la memoria de un grande: Hugo Daniel Ruiz

23 de agosto de 2021

El 1 de julio de 2021, falleció Hugo Daniel Ruiz destacado primer etnógrafo profesional y director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) por tres décadas. La gran labor que ha desempeñado perseverará pues fue él quien propuso a Wilson Mendieta Pacheco, Joaquín Gantier y Gunnar Mendoza, la creación de una Fundación Cultural, logrando así que el 31 de octubre de 1995 mediante Ley N° 1670 se cree la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC – BCB) con apoyo de la influyente Asociación de Amigos del MUSEF, de los científicos extranjeros y la comunidad nacional.

En homenaje a su legado y memoria, la institución cultural llevará a cabo un homenaje póstumo el miércoles 25 de agosto a hrs. 19:00 en el Auditorio del MUSEF que contará con la presencia de reconocidos profesionales que compartieron proyectos y tuvieron la grata experiencia de conocer a Ruiz.

Durante el acto, se proyectará un video conmemorativo producido por el MUSEF, y se presentará el boletín especial Tejiendo Culturas de la FC-BCB, que en 32 páginas rememora los logros y trayectoria del etnógrafo bajo las miradas de catorce amigos y colegas cercanos, como son Luis Oporto Presidente de la FC-BCB, Gabriel Herbas Camacho Director del Banco Central de Bolivia (BCB), Elvira Espejo Directora del MUSEF, Diego Pacheco Balanza, Álvaro Diez Astete, Tristan Platt, Roberto Fernández, Gilles Riviére entre varios, resaltando la labor, trabajo y vida de Hugo Daniel Ruiz.

Hugo Daniel Ruiz (1937 - 2021)

Roberto Fernández Erquicia, Sociólogo y etnólogo boliviano relata lo siguiente: “Era obsesión de Hugo Daniel Ruíz, cuando enviaba equipos a misiones de campo, ser respetuosos con las poblaciones donde se llegaba: pedir permiso a autoridades tradicionales o sindicales, realizar los “pagos" a las deidades andinas o amazónicas y explicar el por qué se adquirían y documentaban los bienes culturales.”

Nació en Sucre, el 5 de enero de 1937. Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la capital, con maestros como Jorge Imaná (Dibujo) y Walter Solón Romero (Pintura mural). Migró a La Paz donde se especializó en Cerámica en la Escuela Municipal de Artesanías y Miniatura, bajo la guía de Jorge Medina y Manuel Iturri (1969). Obtuvo el Premio Municipal de Cerámica y Alasitas (1972). Becado por la OEA, estudió Etnografía en el Instituto Paul Coremans del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México DF, siendo el primer etnógrafo profesional nacional.

Fue el director del Museo de Arte Popular y Artesanías en los años 60, para luego tomar riendas del nuevo Museo Nacional de Etnografía y Folklore en los 80, hasta su retiro tres décadas después. Transformó el antiguo Museo de Artesanía y Arte Popular en el moderno Museo Nacional de Etnografía y Folklore logrando el apoyo del Banco Central de Bolivia desde 1974

Rompió los modelos excluyentes de debate y reflexión científica, creando la Reunión Anual de Etnología, abierta e irrestricta, propiciando un diálogo entre profesionales científicos (vacas sagradas y nóveles investigadores recién titulados) y etnógrafos y lingüistas autodidactas, cuyos aportes están concentrados en los Anales de la RAE.

En 1991, una misión del Banco Mundial, observó la presencia de cuatro repositorios culturales administrados por el Banco Central de Bolivia: Casa Nacional de Moneda, Casa de la Libertad, Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Recomendó que los mismos sean devueltos al Ministerio de Educación. Ante esta determinación Hugo Daniel Ruiz, propuso a Wilson Mendieta Pacheco, Joaquín Gantier y Gunnar Mendoza, la creación de una Fundación Cultural, tomando como modelo las de Ecuador y Colombia, logrando que el Banco Central de Bolivia creara su Fundación Cultural, con el objeto de mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los Repositorios Nacionales y Centros Culturales bajo su tuición.

Transmisión en vivo por facebook: