Funcionarios de la Fundación Cultural del BCB participan del Taller de Ética e Integridad para vivir bien

08 de Septiembre de 2023

Servidoras y servidores públicos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) fueron parte del taller titulado ‘Ética e integridad para vivir bien’ que fue dictado por Gabriela Veizaga, jefa de la Unidad de Transparencia de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El curso contó con la participaron del presidente de la institución, Luis Oporto Ordóñez, la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Elvira Espejo; el director del Museo Nacional de Arte (MNA), Iván Castellón, el jefe de la Unidad de Gestión Cultural, David Aruquipa y el personal de la FC-BCB.

El taller organizado por el jefe Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Ricardo Aguilar Asín inició con las palabras de bienvenida del presidente de la entidad cultural, Luis Oporto Ordóñez quien saludó la participación del personal de la FC-BCB y destacó que los temas de ética e integridad son muy importantes para el desarrollo de las funciones de las servidoras y servidores públicos de la institución.

“Agradecemos a la directora del Elvira Espejo por brindarnos este espacio. Afirmamos que tenemos a los mejores hombres y mujeres en las tareas de cultura y arte, lo digo con mucha claridad, en todos los espacios, porque vemos que hay un compromiso de todos ustedes con la institución”, manifestó Oporto.

El presidente de la institución explicó que como, servidores públicos, es necesario abordar el tema de la ética en nuestro espacio laboral ya que el taller permitirá analizar las funciones que desarrolla cada integrante del equipo de la FC-BCB. Además, recomendó a los jefes de unidad escuchar a sus dependientes para resolver cualquier conflicto.

“Debemos avanzar con mente abierta, escuchar a nuestros compañeros, a veces nos convertimos en pequeños poderes y no escuchamos, por ello celebro que se realicen estos talleres. Nuestra Constitución señala que como servidores públicos pagados por el pueblo boliviano debemos servir a nuestro país, en el marco del respeto mutuo, pero no podemos avanzar sin la base, sin ustedes”, expresó.

Después de las palabras de inauguración del presidente de la FC-BCB, la expositora Gabriela Veizaga inició con el taller, el cual se caracterizó por ser dinámico y participativo. Los valores, las formas en las cuales se puede llegar a un consenso, el respeto a las diferencias, el equilibrio con la naturaleza, la defensa de la identidad, la comunicación, control social y el trabajo en reciprocidad, fueron los puntos esenciales que se discutieron en el evento.

Los asistentes fueron partícipes de las preguntas y juegos lúdicos que preparó la expositora, quien, al finalizar el taller recomendó el uso adecuado de los valores y aseguró que “el grado de consistencia entre lo que dicen y hacen sus integrantes, es lo que determina el nivel de armonía y la calidad del desempeño de la entidad con una visión de comunidad”.