El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia custodia tesoros bibliográficos de Guillermo Ovando Sanz

27 de Agosto de 2023

Silvia y Erland Ovando, hijos del prestigioso historiador, bibliógrafo, archivista y arquitecto Guillermo Ovando Sanz, hicieron oficial la donación de los bienes documentales que dejó su padre al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). La colección consta de 3.568 unidades biblio- hemerográficas.

El evento que el presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez calificó como histórico inició con las palabras de bienvenida del director de el ABNB, Máximo Pacheco, quién resaltó que la cesión de los documentos servirá para indagar aspectos poco conocidos sobre el prestigioso académico.

"Para el ABNB es un honor recibir y cobijar esta importante biblioteca, que seguro servirán para futuras investigaciones. Todavía falta mucho que descubrir y escribir sobre el importante historiador", sostuvo.

El acto de donación que se celebró en la Sala Gunnar Mendoza del ABNB también contó con la presencia del jefe de la unidad Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, además de prestigiosos archivistas e historiadores, como Gonzalo Molina quien ofreció algunos atisbos sobre el también docente cuyo legado ahora estará disponible para futuras investigaciones.

Molina explicó que Ovando, junto a otros jóvenes académicos de la época, se encuentra dentro de una generación de nuevos intelectuales de mediados del siglo XX. El historiador, archivista, bibliógrafo y arquitecto nacido en Oruro (1917) estudió hasta el bachillerato en Cochabamba y la carrera de Arquitectura en Chile, vivió luego en Potosí y La Paz. Fue admirador del también ilustre historiador Gabriel René Moreno, a quien lo había estudiado en sus años de universitario en Chile.

“De regreso al país trabajó un tiempo en Cochabamba donde se inició como docente. Pero un detalle que pocos conocen es que también fue un aficionado a la fotografía, miembro de la Academia Boliviana de Historia, además que tenía un gran interés por la ecología”, agregó Molina.

Ovando también fue docente de la Carrera de Historia entre 1972 y 1989 dictando las materias de Historia Monográfica de Bolivia y Archivística. Después se fue a vivir a Potosí, por 17 años, donde trabajó como docente de arquitectura de la Universidad Tomás Frías, allí fundó y fue director del Instituto de Investigaciones Históricas. Ovando también fue docente de la Carrera de Historia entre 1972 y 1989 dictando las materias de Historia Monográfica de Bolivia y Archivística.

Los hijos del prestigioso archivista agradecieron la disposición de la FC-BCB para resguardar la importante documentación que custodió con mucho recelo su padre. Silvia Ovando, emitió unas emotivas palabras a tiempo de invitar a las nuevas generaciones de historiadores a seguir buscando entre las páginas de los libros algunos legajos olvidados de la memoria del país.

“La obra de mi papá estará por siempre en nuestros sentidos y en el calor de los libros, gracias infinitas también a nombre de mi mamá a la FC-BCB por permitir que esta colección sea parte de una de las bibliotecas más importantes del país. Espero que su legado sea estudiado por muchos investigadores para seguir descubriendo pedazos perdidos de la historia de Bolivia”, sostuvo la hija, Silvia Ovando.

"La vida y obra de nuestro padre nunca dejará de sorprendernos, ese maravilloso legado estará a disposición de todos los bolivianos. Agradecer a todo el personal del Archivo y Bibliotecas Nacionales, nos alegra que esta colección de mi padre, sea parte de esta biblioteca", agregó el hijo, Erland Ovando.

Para finalizar el importante acto de donación, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez manifestó que Guillermo Ovando Sanz forjó una escuela de pensamiento crítico, para que futuros historiadores siguieran esa senda.

“Debemos sentirnos orgullosos de haber tenido un historiador de la talla de Guillermo Ovando Sanz, que junto a otros académicos, escribieron una de las páginas más sublimes en la historia de nuestro país”, expresó Oporto.

El presidente de la FC-BCB también agregó que Ovando junto a Alberto Subieta, Mario Chacón, Armando Alba y Gunnar Mendoza trabajaron en la organización de la Casa Nacional de Moneda para que funcionara como museo y archivo.

El también archivista sostuvo que uno de los homenajes que se le hizo desde el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional fue incluirlo en el Diccionario de Archivistas de Bolivia.

En el libro se rescata el papel de Ovando Sanz en la organización del Archivo Colonial de la Casa Nacional de Moneda de Potosí y los fondos coloniales y republicanos del ABNB.

“Felicitemos al director del ABNB Máximo Pacheco, por acoger con generosidad estas donaciones, porque de esa manera están aportando a la sociedad boliviana y a la comunidad de investigadores en el extranjero”, finalizó.