Obras de testigos y protagonistas de las masacres de Senkata y Sacaba son recuperadas por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

05 de Abril de 2023

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto Ordóñez en una entrevista con el programa El Central de Abya Yala Tv destacó que los hechos luctuosos emergentes del golpe de Estado del 2019 quedarán registrados en los testimonios incluidos en el libro Noviembre en la Memoria Sacaba y Senkata. La autoridad además recordó que en el texto participan, con sus obras, los testigos y protagonistas de esas masacres.

“Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo es el concurso más importante que tiene la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, además tiene un estímulo económico que se otorga en cada versión”, explicó Oporto.

La sexta convocatoria del concurso Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo se realizó en la gestión 2021, después de una época de interrupción en las actividades de acceso a la cultura. El año 2019 marcó un antes y un después en la historia contemporánea de Bolivia. La discontinuidad de 38 años de democracia y dos hechos fundamentales que marcaron la historia de nuestro país y las masacres de Sacaba y Senkata que ocurrieron en noviembre de ese año.

Por ello, desde la FCBCB se planteó la necesidad de recuperar esos testimonios que no podían quedar en el olvido por las futuras generaciones. Oporto recordó esos sucesos lamentables y la importancia de documentar los hechos de ese pasaje importante de la historia boliviana.

“La respuesta a esa convocatoria fue inmediata, ese año recibimos 119 propuestas y quienes escribían eran jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas en la literatura. La temática que elegimos estuvo dirigida a reflexionar sobre dos sucesos lamentables, me refiero a Sacaba y Senkata, fue un desafío lanzarlo de esa manera, pero tuvo mucho éxito”, agregó. “En todos los géneros veremos un aspecto testimonial que forma parte de su imaginario diario, no son ajenos al hecho, los trabajos tienen un poderoso mensaje testimonial”, complementó.

El presidente de la FCBCB rememoró que, como hecho paradójico, el 2019 la Comisión de la Verdad terminaba de redactar el informe de los actos de violencia política durante las dictaduras desde el 4 de noviembre de 1964 hasta el 10 de octubre de 1982.

Las obras ganadoras están recopiladas en un volumen de 600 páginas que fueron impresas con detalle y cuidado por la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia. El texto se encuentra disponible en la librería de la FCBCB ubicada en calle Fernando Guachalla n°476, zona Sopocachi y en todos los repositorios dependientes de la institución.

Oporto adelantó que desde la FCBCB se prepara la publicación de un nuevo texto que estará dedicado a la séptima convocatoria Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo con la temática Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas.