El Maestro Alberto Villalpando fue Homenajeado con un cálido Repertorio

03 de noviembre de 2021

El pasado 1 de noviembre, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentó un concierto de piano en homenaje al compositor Alberto Villalpando, quien dedicó su vida a innumerables composiciones que hoy representan al país.

Se trató de un justo homenaje al compositor más destacado e internacionalmente conocido de la música contemporánea boliviana, Villalpando nació en la década de los 40, sus composiciones transformaron y modernizaron la música de nuestro país, en la actualidad cuenta con un repertorio amplio, destacando obras de ballet, orquesta, ópera, electroacústica, coros, canciones y música de cámara. Es el pionero de la banda sonora del cine boliviano, trabajó junto a Jorge Sanjinés, Paolo Agazzi y Antonio Eguino, importantes cineastas.

Para este concierto se prepararon las obras de los compositores: Alberto Villalpando, Javier Parrado Moscoso, Julio Cabezas y Juan Siles. Mismas que fueron presentadas en el salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Además, se interpretaron las obras de los compositores Eduardo Caba y Cergio Prudencio, así como de un Triste anónimo paceño del s. XIX, como explica Mariana Alandia, pianista.

Villalpando integra técnicas serialistas, aleatorias y electrónicas con elementos de la música andina boliviana. En la década de los 70 compuso Yamar y Armor, ballet para soprano, sonidos electrónicos y orquesta, con textos de la poeta Blanca Wiethüchter. A partir de los años 80 comenzó a explorar las posibilidades del MIDI, técnica con la que compuso Desde el Jardín de Morador (1990) y De los Elementos (1991). En 1995 estrenó la ópera Manchaypuytu, basada en la novela homónima de Néstor Taboada Terán.

Entre sus composiciones más recientes cuentan La Lagarta (2002) para narradores y sonidos electroacústicos, una extensa pieza musical en tres actos para ballet, basada en textos de Blanca Wiethüchter; Piano 3 para piano y dos pianos sintetizados (2002); Mística Nº 9, para soprano, violín, cello y piano (2005) Y bajaron del cielo, para orquesta de cuerdas, arpa celesta y percusión (2006). En marzo de 2007, se estrenó la película Los Andes no creen en Dios, basada en la novela de Adolfo Costa du Rels, bajo la dirección de Antonio Eguino y con música de Alberto Villalpando.

El proyecto presentado por la pianista Mariana Alandia Navajas tiene el fin de enriquecer el repertorio boliviano actual. Los 3 músicos son parte de una generación que viene trabajando sin tregua desde hace 30 años en la depuración de sus respectivos lenguajes y maneras de entender el mundo. “El proyecto contempla también un documental sobre el trabajo y el pensamiento musical de cada uno de ellos, un homenaje al maestro Villalpando por quienes fueron hace muchos años sus alumnos”, afirmó Alandia.

Las obras contemplaron: la Sonata N° 2 para piano de Alberto Villalpando, La Espiral en Hélice de Juan Siles para violín, Música electroacústica N.1 con timbre de piano, escrita con el método diconsonante de Julio Cabezas y Los signos Misteriosos de las Nubes y de Las Calles, para piano de Javier Parrado.

La idea sobre el pensamiento musical de Villalpando refuerza la imagen de cada una de estas obras de estreno absoluto, aquellas que fueron parte de un concierto excepcional en el que también participó la destacada artista orureña Emma Junaro.