El Arte Plumaria de Alexandra Bravo llega a Cochabamba con una pasarela de colores

08 de Julio de 2023

En instalaciones de la Casa Departamental de Culturas de la Gobernación de Cochabamba, la artista Alexandra Bravo inauguró su exposición referida al arte plumaria con una pasarela de colores que mostró la diversidad de la cultura boliviana. La exposición estará abierta hasta septiembre e irá acompañada de varias actividades, como talleres dirigidos a estudiantes que quieran aprender más sobre la creación de diferentes piezas utilizando plumas ecológicas.

Al ritmo de la música folklórica, las modelos mostraron cada una de las prendas confeccionadas, con sumo detalle, por las manos de la también psicopedagoga Alexandra Bravo. Los trajes servían de alegoría para reivindicar las danzas que forman parte del patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia. Mientras que el ballet de la Universidad de San Simón (UMSS) deleitaba a los asistentes con una muestra coreográfica.

Al finalizar la pasarela, Bravo explicó que para elaborar las obras de arte utiliza plumas de gallina, de pato y ganso, por el respeto que siempre le tuvo a la naturaleza. “En la actualidad, Bolivia tiene alrededor de 2400 especies de aves, es el país más rico en esta especie, por esa razón me fui por toda Europa para aprender más sobre arte plumaria, después volví a mi país decidida a recorrer la Amazonia para aprender de los artesanos del oriente boliviano”, expresó.

Bravo agradeció a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y a la Gobernación de Cochabamba por impulsar el arte plumaria y fomentar el aprendizaje de los nuevos artistas que se interesen por el laborioso trabajo. Entre los asistentes al evento estuvieron el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez; en representación del gobernador, Humberto Sánchez asistió el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Sola, el jefe de la Unidad Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, la jefa de Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación, Luz Ordóñez, el consejero de Administración de la FCBCB José Antonio Rocha, entre otras personalidades.

La jefa de la Unidad de Cultura y Turismo ponderó también el trabajo que la artista hizo con las mujeres migrantes de otros países, además de contribuir a la naturaleza y fomentar el uso de plumas de aves de corral en el desarrollo de su arte. Mientras que el consejero de la FCBCB hizo hincapié en la comunión que entabló la artista entre humanos, naturaleza y animales.

David Aruquipa, resaltó que la actividad pretende consolidar el convenio interinstitucional entre la Gobernación de Cochabamba y la FCBCB, para que se puedan realizar más actividades destinadas a fortalecer la cultura.

“La artista es una mujer incansable que recorrió el país para recoger las diferentes técnicas sobre arte plumaria, Además es una activista por los derechos de los humanos, valoramos su trabajo con las mujeres migrantes. Bravo, por Alexandra Bravo”, añadió.

Sola, a nombre del Gobernador expresó su admiración por el legado que deja aquella obra que recoge la sabiduría de los pueblos del oriente boliviano. A su turno, el presidente de la FCBCB destacó el compromiso de las autoridades departamentales por llevar adelante el mandato de difundir las expresiones artísticas y culturales del país.

Luis Oporto también resaltó la nobleza de la artista y su afán por transmitir su sabiduría a las nuevas generaciones. “La artista, con una destacable generosidad decidió transmitir su conocimiento y la Fundación se enorgullece de esta magnífica exposición”, expresó.

El acto culminó con la visita de los invitados a la exposición que presenta diversas técnicas en el trabajo del arte plumaria, además de una retrospectiva de la obra de Bravo, en la que se muestra detalles de las culturas ayorea, chiquitana, moré, sirionó, moxeña, entre otras.