Fue presentado el catálogo de la muestra “Creadoras” del MNA, con el registro de más de 100 obras y siete ensayos hechos por investigadoras de arte

MNA / La Paz, 09 Marzo de 2024

A casa llena y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, anoche se presentó el catálogo “Creadoras, mujeres artistas en Bolivia”, obra bibliográfica transversal, que en este momento es la propuesta artística más descollante del Museo Nacional de Arte (MNA), la exposición que lleva el mismo nombre y reúne la obra de 109 artistas mujeres a lo largo de 10 salas.

El evento congregó a gran parte de las creadoras que aportan a la exposición y contó con la presencia del presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto Ordóñez; la consejera de la Fundación, Susana Bejarano Auad, y la presencia del embajador de Brasil Luis Henrique Sobreira López, aliado y amigo de la agenda cultural del país.

La velada arrancó con el marco musical del grupo femenino Warmi Tunupas, participación que alentó el ambiente en una fecha para recordar las luchas y logros de las mujeres. La venta del catálogo está vigente en el Museo a un costo de 110 bolivianos.

Las intervenciones en testera resaltaron el compromiso inquebrantable por parte del equipo de trabajo del MNA, destacando la postura y propuesta del equipo femenino más que nada para que la exposición sea concebida con la creación de mujeres y no la creación sobre mujeres.

Recordemos que la inauguración de la muestra “Creadoras, mujeres artistas en Bolivia” se realizó el Día de la Mujer Boliviana, el 11 de octubre de 2023 y que permanecerá en salas hasta 2025. Hoy el catálogo reúne, en un meticuloso y bello trabajo, cada una de las imágenes que componen la exposición, pero además cuenta con siete ensayos hechos por las investigadoras Gabriela Behoteguy, Margarita Vila, Verónica Auza, Daniela Franco, Monserrat Fernández, Jackeline Rojas y Soledad Fernández.

La directora interina, Jackeline Rojas Heredia, narró el inicio de la construcción de la propuesta de “Creadoras”, cómo fue germinada desde la voz comunal del equipo de trabajadoras del Museo, los esfuerzos descomunales para ponerla en marcha y destacó el desprendimiento de las investigadoras cuyos textos especializados hacen, de este catálogo, un documento histórico que perpetúa la muestra artística y que aporta al ámbito académico y cultural.

La consejera Bejarano expuso que labrar esta exposición tuvo álgidos y, al mismo tiempo, enriquecedores debates. Destacó que esa capacidad de dialogar y oír sin flaquear es el objetivo principal, no solo es una de las más elocuentes muestras de feminismo, generoso y sabio como es en la práctica, sino que, además, fue ese diálogo en el que las mujeres del Museo no bajaron los brazos con el objetivo de lograr una exposición nutrida por mujeres, misma que hoy constituye una propuesta transgresora.

Por su lado, el Embajador de Brasil contó que su vínculo con esta exposición no solo se debe a que la misma también cuenta con obras de artistas brasileñas que forman de la colección del MNA, sino porque sostiene, con firmeza, que mejores y más fuertes relaciones bilaterales se forman a partir de la cultura.

Finalmente, fue el presidente de la Fundación Cultural quien tomó la palabra para destacar el compromiso del Consejo de la FCBCB desde el planteamiento de esta propuesta y relevó el hecho de que, además, se haya logrado un tejido colectivo entre diferentes regiones del país a partir de la convocatoria nacional que invitó a las actuales creadoras a destacar también su obra.

Luego, cada uno de quienes estaban en testera hicieron entrega pública de la obra, en físico, a cada una de las artistas presentes en el evento. Y fue la música, para celebrar este nacimiento bibliográfico, artístico e intelectual el que dio fin a una velada por demás conmovedora y dichosa.