El CRC inaugura la exposición y feria Kallawaya Soqen Ikaj Mach'a

03 de agosto de 2021

El Centro de la Revolución Cultural (CRC) y Casa de la Libertad (CDL), dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), este 11 de agosto, se complacen en presentar la exposición Kallawaya Soqen Ikaj Mach’a (el sabio que porta la medicina) con el objetivo de afirmar la historia y cultura de la Nación Kallawaya cuya ciencia y cosmovisión fueron declaradas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003.

El Centro de la Revolución Cultural, como parte de su agenda para promocionar las expresiones culturales e incentivar la creación artística en Bolivia, abre sus puertas para presentar la exposición Kallawaya Soqen Ikaj Mach’a, un espacio donde la población podrá conocer y acercarse a los diversos instrumentos, vestimentas y fotografías que destacan la historia, prácticas, pensamiento y amplios conocimientos entorno a la medicina tradicional de la extraordinaria cultura kallawaya.

Adicionalmente, la exposición estará acompañada por una feria instalada en la planta baja del CRC, en la que se podrá disfrutar la producción cultural kallawaya: desde el textil, la medicina y la gastronomía. La inauguración de la exposición y la feria contará con la presencia musical de un grupo de K´antus y otro de Pífano.

La exposición es el resultado de un proyecto de investigación conjunto entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través de Casa de la Libertad, y la Nación Kallawaya. Una memoria gráfica del aporte cultural de los hombres y mujeres kallawayas depositarios orgullosos de su sabiduría ancestral.

La cosmovisión kallawaya es una cultura vinculada a la tierra, al aire, a los Apus, al agua, a las plantas y a diversos lugares sagrados que abarca un acervo importante de mitos, ritos y ciencia medicinal basada en los sistemas de creencias de los antiguos pueblos indígenas de los Andes. “Todo está conectado”, explican los sabios kallawayas. Es por ello que esta cultura aporta un sistema altamente complejo de vida y salud para la comunidad y de cuidado para la naturaleza que es nuestro cuerpo común.

El territorio boliviano es rico en diversidad cultural y sus 36 naciones constituyen un potencial significativo para impulsar las expresiones culturales del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la política de interculturalidad e intraculturalidad que lleva adelante. La Constitución Política del Estado nos permite comprender el sentido de la plurinacionalidad cuando establece que la nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.

La exposición y Kallawaya Soqen Ikaj Mach’a estará abierta al público entre el 11 de agosto y el 3 de septiembre, en ambientes del CRC ubicado en la Ex Estación Central (Línea Roja de Mi Teleférico).

El Centro de la Revolución Cultural (CRC)

El CRC es un espacio itinerante de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística, tiene el objetivo de promover la gestión de actividades y espacios culturales a nivel nacional para propiciar el encuentro y el diálogo con sectores, organizaciones culturales, elencos, artistas individuales y colectivos, entre otros, en el marco de la democracia e interculturalidad, a través de la investigación, formación, difusión y promoción cultural de las diferentes expresiones artísticas y literarias en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Video de la Transmisión por Facebook: