El Papirri se presenta en concierto en el CCP en Santa Cruz

08 de noviembre de 2021

El cantautor y guitarrista, Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como El Papirri, compartió con el público cruceño sus mejores canciones en una presentación que tiene como objetivo fortalecer la integración oriente-occidente a través de la música boliviana.

El Papirri se presentó este sábado 6 de noviembre en instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) en Santa Cruz, en el marco de 42 años de canciones, presentar su último disco 60ª, grabado en 2020 en plena pandemia, además de ofrecer al público cruceño su último libro: 40 años de canciones, el mismo que cuenta con 40 partituras y letras del autor, un código QR que remite a la canción elegida, para quienes quieran reproducirla y disfrutarla. La obra ganó el Fondo Cultural de Excelencia Artística 2019, de la Cooperación Suiza y posee también comentarios de otros artistas, fotografías e ilustraciones históricas.

El cantautor compartió durante la presentación la lectura breve de algunas de sus crónicas escritas durante los últimos 15 años y que integran a su vez tres de sus libros con lo mejor de las anécdotas de su vida. “Voy solito, con mi guitarringa, agradezco al CCP el haberme invitado a tocar en Santa Cruz, llego con ganas de hacer un concierto íntimo, de integración, tengo 3 taquiraris compuestos en mis últimos discos”, compartió Monroy Chazarreta.

El artista se presentó el 8 y 9 de octubre en un concierto de gala acompañado por varios artistas musicales en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz, explicó que su presentación en Santa cruz fue en un ambiente y escenario más íntimo en el que su música dialogará con la capital del oriente.

” Si bien por razones económicas no puedo replicar el espectáculo de La Paz, mis canciones se defienden solitas con mi guitarra”, afirmó el autor de canciones emblemáticas como: Bien le cascaremos, Que tal metal, Alasita y la célebre Metafísica Popular que en la última versión duró 15 minutos, con más de 120 frases. Sobre las últimas metafísicas el autor resaltó: el futuro ya no es como antes. Me encuentro perdido. Y las metafísicas pandémicas: tanta calma me está estresando. Confirmados 4 casos aun sospechosos.

Manuel Monroy Chazarreta tiene grabados, en vivo, 11 discos y dos DVD’s. Ha dado conciertos con sus canciones en el Auditorio del Centro Cervantes de Múnich, en el Teatro Solei de Ginebra, en el Auditorium Midori de Tokio, en el Centro Boliviano Hispano de Madrid, en el Festival de la Juventud de Corea del Norte, en el Pourcel Room de Londres. El año pasado ha tocado en el Festival Internacional de Cosquin y en el Teatro Vinilo de Buenos Aires, Argentina.

Se puede apreciar en you tube su reciente concierto en el Teatro Sala Master de la Universidad Nacional de Chile de 2019 y en el Auditorio del Museo de Arte Indígena de Montevideo. Como docente, ha sido profesor durante 14 años en el Conservatorio Plurinacional de Música y hoy es docente de la Maestría en Composición Musical de la UPEA.