La biografía de Oscar Alfaro fue el libro más solicitado en el Stand de la Fundación Cultural del BCB

21 de Agosto de 2023

El primer libro de la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario que impulsa la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) fue la biografía del célebre poeta revolucionario Oscar Alfaro, escrita por el hijo del destacado autor, Oscar Fernando Alfaro Mendizábal. Ese texto que cuenta la vida del también llamado poeta de los niños, desde la mirada de su descendiente fue el más buscado por el público que asistió al evento literario.

Durante 12 días de feria, la FCBCB junto a sus Repositorios Nacionales y Centros Culturales dependientes presentó diez actividades. Entre ellas, los conversatorios titulados; Decenio de las lenguas indígenas, Escribir y publicar en Bolivia. Otros escenarios, Conversatorio Mujeres en el arte: magia y fantasía en la plástica boliviana (PED-Diálogo) y uno sobre los 250 años de Casa Nacional de Moneda, un acontecimiento importante para el país y el mundo.

El conversatorio dedicado a las lenguas indígenas revalorizó el uso de los idiomas originarios y su normativa enmarcada en el Plan Estratégico del Decenio de Lenguas Indígenas Originarias de Bolivia 2022-2032. En el encuentro se reveló que, en el país, se tendrían casi 7.000 lenguas, de las cuales 3.000 estarían peligro. El panel de expertos estuvo compuesto por destacados investigadores como: Elías Caurey, sociólogo guaraní, Erasmo López, director general ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (IPELC), y Edwin Usquiano, curador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

El segundo día, autoras y autores reflexionaron sobre el ejercicio de su oficio, Quya Reyna, Mariel Téllez y el cuentista Rodrigo Villegas dialogaron sobre las dificultades y opciones de escribir y publicar en Bolivia. Mientras que desde el Museo Nacional de Arte (MNA) se abordó un interesante conversatorio sobre el papel de las mujeres en la plástica boliviana. El conversatorio analizó desde diferentes perspectivas, la intervención femenina en distintas especialidades artísticas y en diversos periodos de la historia de la humanidad.

La Casa Nacional de Moneda (CNM) también festejó sus 250 años en los ambientes de la Feria Internacional del Libro de La Paz. En el evento participaron el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez, el director Luis Arancibia y el director del Archivo de La Paz, Ramiro Fernández, bajo la moderación de Andrea Barrero. Además, se presentó el proyecto final, del estudio e investigación realizada por el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda (CNM), Potosí sobre la administración que tuvo la sociedad geográfica en la CNM, para llegar a la publicación de un libro que será próximamente publicado.

Sobre el tema, la jefa de archivo de CNM, Ludmila Zeballos se refirió a los 27 Fondos Documentales que son cuidadosamente preservados a lo largo del tiempo en el Archivo Histórico del repositorio.

“Este legado no solo es un testimonio de nuestro pasado, sino también un faro que ilumina el presente y guía hacia el futuro. Entre esos fondos encontramos la documentación administrativa de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí”, remarcó Zeballos.

La entidad cultural también presentó los libros; Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas, una edición resultado de las obras ganadoras de la 7ma Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo; Piedra de Agua n.° 30 Memoria del Mundo: El Arte de la Lengua Moxa y Escrituras Públicas de La Plata; En la tierra de Guede “Cuchade Quiku Hadie” (Sendero de retorno de las cosas que fueron). Mitos de la tradición Oral Ayorea.

De los libros presentados, el segundo más requerido fue el número 30 de la revista cultural académica Piedra de agua, edición dedicada a los documentos bolivianos declarados Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Otro de los textos más esperados por lectores y lectoras que visitaron la Feria internacional del Libro de La Paz fue el resultado de la 7ma Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo. Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas. El texto fue distribuido de forma gratuita a organizaciones de mujeres, bibliotecas municipales y público en general el día de su presentación.

El libro puede ser descargado en la página web de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/ de forma gratuita, para cualquier persona que desee indagar más sobre la problemática que viven, día a día, las mujeres.

La FCBCB lleva, cada año, una temática a la feria literaria. Este año se instaló el ‘Árbol de las letras bolivianas’, la finalidad del montaje radicó en exaltar el legado, vida y obra de autoras y autores mediante una escultura elaborada por el artista Mariano Ramírez.

Ramírez se especializa en el arte en chatarra desde hace más de 20 años, cuenta con innumerables piezas artísticas relacionadas con la literatura.

La encargada de la librería del Museo Fernando Montes, Verónica Castro informó que, durante los días de feria, el stand de la FCBCB fue muy visitado por familias enteras, quienes se llevaron algunos regalos y sorpresas que la entidad cultural preparó para la Feria Internacional del Libro de La Paz.