Jóvenes en el horizonte de Bicentenario de Bolivia 2025, la nueva convocatoria del CRC

02 de Febrero de 2024

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), lanza la 9.ª Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo: Jóvenes en el Horizonte del Bicentenario de Bolivia 2025, con el objetivo de fomentar las expresiones artísticas, culturales y de investigación que permitan visibilizar el aporte social, cultural, político, económico, simbólico e histórico de las y los jóvenes en la construcción del país.

Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo es una convocatoria de la FC-BCB que, a través del CRC, se enfoca en la promoción editorial, el estímulo a la creatividad y el impulso al pensamiento crítico para fortalecer la memoria e identidad del Estado Plurinacional de Bolivia. La convocatoria promueve la participación de sectores artístico-culturales emergentes y de trayectoria, con el objetivo de dinamizar la creación cultural, artística y de investigación en el país.

La convocatoria está bajo la línea del Decreto Supremo n.° 4887, que determinó la gestión 2023 como “Año de la Juventud hacia el Bicentenario”, y busca dar cuenta de la valiosa mirada de las y los jóvenes sobre el significado del Bicentenario de Bolivia en 2025.

¿Quiénes pueden participar?

Bolivianas y bolivianos mayores de 16 años de edad. Personas extranjeras mayores de 16 años y que residan en el país por al menos dos años. Es la primera vez que la convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo se abre para menores de edad de 16 y 17 años.

Las personas interesadas deben presentar sus propuestas en torno a los siguientes ejes temáticos: Procesos históricos y democráticos; Revolución artística y cultural; Ciudadanía digital; Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; Discriminación, racismo y defensa de derechos.

Los géneros en los que pueden participar son: en el campo de las letras, poesía, cuento, dramaturgia y ensayo; en el campo de las imágenes, las categorías de fotografía, cómic o historieta, y audiovisual (documental ficción, animación o videoarte).

El jurado calificador para cada género estará conformado por tres destacadas personalidades del ámbito artístico, cultural y de investigación.

La postulación se realizará de manera virtual. Para ello, invitamos a descarga las bases a través de la página web www.fundacionculturalbcb.gob.bo, donde también encontrarán los formularios de postulación y de declaración jurada, autoría y aceptación de bases de la convocatoria, además de la carta de autorización para participar en la convocatoria, en caso de ser menor de edad (16 o 17 años).

El plazo límite para la presentación de propuestas vence el 31 de mayo del 2024, a las 18:00 horas, impostergablemente. Para mayor información, pueden comunicarse a los números telefónicos: 2-2416641 - 70155209 - 70136936. Les invitamos a seguir nuestras RRSS en Facebook, Instagram y X para asistir a los talleres informativos.