Participación de la FCBCB en la FIL 2023: Identidad Cultural a través de mitos, sabores y fotografías

Junio de 2023

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia junto a sus Repositorios Nacionales y Centros Culturales estarán presentes en la XXIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.

La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), es una de las actividades culturales más esperadas en la ciudad de los anillos. Por 12 días el campo ferial Fexpocruz vivirá una vez más, la gran fiesta de las letras, un encuentro que se da cada año entre la familia y los libros; este 2023 más de un centenar de libreros e instituciones compartirán juntos la tarea de promover la lectura y acercar su más reciente oferta bibliográfica al público cruceño.

La FCBCB, a través del Centro de la Cultura Plurinacional, ha participado de manera recurrente en este gran acontecimiento, acercando y dando a conocer al público cruceño el trabajo que realiza la fundación a nivel nacional y, lo más importante, poniendo a su alcance la enorme producción bibliográfica de la Fundación, repositorios nacionales y centros culturales, material bibliográfico especializado en la divulgación e investigación dentro de las áreas de arte, cultura y patrimonio.

Además de compartir con la gente en el stand ubicado en el Pabellón Paraguay, la Fundación y el CCP llevarán adelante una agenda de actividades concentrada en la presentación de sus más recientes producciones bibliográficas. Todas las presentaciones se llevarán adelante en el Salón Raúl Otero Reiche en el horario de las 19:00.

El programa inicia el día sábado 3 de junio con la presentación del recetario Identidad y Sabores de Antaño, una publicación producida por el programa de investigación del CCP y El Aljibe – Comida Típica. Este Resto-Museo se especializa en la investigación gastronómica de la región y brindó información valiosa para este recetario que, ilustrado con fotografías, rescata el proceso de preparación de varios platos y postres típicos de Santa Cruz. Esta actividad contará con la presencia de Javier Libera, una de las personas que encabezó la realización de esta publicación.

El lunes 5 el MUSEF, repositorio dependiente de la FCBCB, llevará a cabo la presentación del catálogo Fotografías Etnológicas y Arqueológicas de Erland Nordenskiöld. Un catálogo resultado de las gestiones y acuerdos llevados adelante entre el MUSEF y la Embajada de Suecia, esfuerzo en conjunto que pudo acercar al público boliviano a este importante material de la memoria histórica de los pueblos.

Continuando con las actividades, el miércoles 7 de junio, el Programa de Investigación del CCP dará a conocer su más reciente producción En la tierra de Güedé “Cuchade quiku hadie” (Sendero de retorno de las cosas que fueron), una compilación de mitos de la tradición oral de la nación Ayoreode, compiladas por el investigador Cesar Rosso.

Y cerrando la agenda de actividades, el Centro de la Revolución Cultural (CRC) presentará el sábado 10 de junio, el libro Ñeepöva (Hilar la palabra) del escritor guaraní Elías Caurey.