Fundación Cultural del BCB recibe escritos inéditos de Néstor Taboada

08 de Septiembre de 2023

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BC) recibió en calidad de entrega provisional para su custodia 280 documentos, entre recortes de prensa, revistas y otros archivos resguardados por el prestigioso literato Néstor Taboada Terán. La biblioteca será instalada en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), lugar que cobija gran parte de la obra del célebre autor.

Las palabras de bienvenida al acto de donación las ofreció la directora del Musef, Elvira Espejo quien destacó que la biblioteca de Taboada Terán enriquecerá el patrimonio de la entidad cultural, además que será de utilidad a investigadores y estudiantes universitarios.

“Para nosotros es un gran día (Jacha Uru), toda esta colección es bien importante para el Musef porque fortalecerá nuestros fondos documentales. Queremos agradecer a la hija de Taboada por la confianza”, expresó la directora del Musef.

Los documentos fueron entregados por la hija del escritor, Varinia Taboada Novillo. La arquitecta de profesión contó que la biblioteca de su padre tenía una infinidad de libros, documentos y escritos, los cuales conocía a la perfección. Él encontraba todos sus manuscritos desde el año 60-55, sabía en qué lugar ubicarlos, ahora me complace entregar, en víspera de su nacimiento y a nombre de la familia, lo que ha quedado de su biblioteca. Al principio queríamos guardarlo como parte de un recuerdo, sin embargo, gracias a la gestión del licenciado Luis Oporto estas cajas están llegando hasta el Musef y sabemos que estarán muy bien resguardas, sostuvo.

Néstor Taboada Terán nació en Cochabamba en 1929 y falleció el 2015 fue un prolífico novelista, cuentista y ensayista dedicado a la difusión de la cultura boliviana. Mediante las revistas Cultura Boliviana, Letras Bolivianas y el suplemento Pueblo y Cultura fortaleció su labor como gestor y defensor férreo de la literatura. Uno de los mayores traumas que sufrió respecto a ello, fue la quema de su biblioteca durante la dictadura militar de 1972-1979 (de Banzer a Natush Bush) en plena plaza 14 de Septiembre, Cochabamba, recordó su hija al momento de hacer entrega la biblioteca de su padre.

“Mi padre sufre muchos traumas respecto a sus bibliotecas, uno de ellos fue la quema de su biblioteca. Sin embargo, vivió una vida dedicada a la literatura, a las letras en un país donde no se lee, a él no le fue fácil vino de una familia humilde, ese fue su motor e indignación para producir una literatura de combate y lucha”, agregó Varinia Terán.

El acto finalizó con las palabras del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez quien resaltó que las 280 unidades documentales conformadas por libros, revistas y escritos de Néstor Taboada Terán serán custodiadas por la biblioteca del Musef, que resguarda gran parte de la obra del autor.

Oporto también agradeció y resaltó el trabajo que realiza Varinia Taboada Novillo en el extranjero (Francia), y su desempeño como arquitecta patrimonialista e impulsora de una serie de proyectos de cooperación.

“Es una mañana muy auspiciosa, ya que junto al Museo Nacional de Etnografía y Folklore estamos procediendo a recibir esta importante biblioteca que representa su archivo íntimo”, resaltó.

Oporto lamentó que la biblioteca del prolífico escritor fuera dispersada de su unidad cuando se entregó, en calidad de donación, a una Biblioteca de la Universidad Mayor de San Andrés. Sin embargo, recordó que no es el único caso del mal uso de bibliotecas patrimoniales, acopiadas con esfuerzo por célebres intelectuales bolivianos, quienes también hicieron una fuerte inversión para conservarlas.

Hemos documentado historias trágicas desde la época colonial, bibliotecas únicas en su género desaparecieron por distintas razones. Cuando fallecen los dueños, los hijos eligen el destino más prosaico y es encontrar un comprador. Pocas han sobrevivido intactas, como la de Agustín Aspiazu que a su muerte fue utilizada como combustible para la elaboración de api, según relata Antonio Paredes Candia. Las bibliotecas de Antonio Gonzáles Bravo, Modesto Omiste, Ismael Sotomayor, Fernando Baptista Gumucio, Valentín Abecia.

“Es igualmente incierto el destino de la biblioteca enciclopédica que atesoró Teodocio Imaña Castro cuya extensión y contenido es notable, la biblioteca de Roberto Choque que murió el 2020 y fue la primera especializada en historia indígena de Bolivia quedó en manos de parientes que aparecieron de la nada, le pusieron llave y candado y nadie sabe el destino de esa biblioteca, de la misma forma desapareció también la biblioteca de Gregorio Beeche, un bibliófilo que residía en Chile, sus 180 mil ejemplares referidos a la historiografía boliviana fueron dispersadas a instituciones chilenas”, contó Oporto.

El también historiador destacó que, en ese escenario desalentador, el Estado boliviano también rescató importantes bibliotecas de célebres personajes como José Rosendo Gutiérrez, Gabriel René Moreno, Ernesto Otto Rück, Alcide d'Orbigny, como la imponente biblioteca de Guillermo Lora y su archivo político, además de otras bibliotecas importantes como la de Alberto Crespo Rodas, Luis Ramiro Beltrán, Armando Cardozo fueron recuperadas por el Archivo de La Paz.

Oporto agradeció a la hija del ilustre académico por su nobleza y generosidad ya que el archivo de su padre irá a la biblioteca del Musef que cobija una parte importante de los tesoros de Néstor Taboada Terán. Uno de esos documentos es la colección completa de la revista Cultura boliviana, en la cual escribía la crema y nata de la investigación en literatura y ciencias sociales de Bolivia y del primer mundo.

“Varinia te damos la absoluta seguridad que esta entrega será cuidada como debe resguardarse una biblioteca patrimonial y tendrá un lugar de privilegio en la vendrán a rendir culto y pleitesía los que quieran aproximarse a la biblioteca íntima de Néstor Taboada Terán”, finalizó.