La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia participó en la segunda Feria del Libro en Irupana - LEIASPIAZU

12 de mayo de 2022

Del 5 al 8 de mayo, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) fue parte de la segunda Feria del Libro de Irupana – LEIASPIAZU. La Feria fue un importante espacio para articular la presentación de libros exposiciones, lectura, venta y trueque de libros, poesía, historia, audiovisuales, homenaje a escritores irupaneños, medicina tradicional y diversas actividades estudiantiles e institucionales de fomento a la lectura.

Irupana es un municipio de Bolivia ubicado en la provincia de Sud Yungas del Departamento de La Paz, posee una población de más de 17.276 habitantes (Censo, 2012) y está situada a 112 km al este de la ciudad de La Paz. Sus tres pisos ecológicos le permiten una actividad económica vinculada al cultivo del café orgánico, papa, maíz, coca, hortalizas y ganadería bovina y ovina. En 2022, el municipio impulsa su Feria del Libro por segundo año.

La inauguración de la Feria inició con una ofrenda ritual a la Jach’a Qhana, a cargo del Taller de Historia Oral Andina (THOA), a continuación, se escuchó a René Aruquipa Siñani, Director Distrital de Educación de Irupana, y, seguidamente, a representantes y autoridades del Consejo Educativo Social Comunitario del Distrito Irupana; de la Dirección de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y del Concejo Municipal de Irupana. Bernardo Mamani Leva, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Irupana inauguró oficialmente la Feria.

Situada al ingreso de la Feria, la FC-BCB instaló un stand para exponer distintos textos de la librería Fernando Montes y para compartir su producción editorial referente a las convocatorias Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, series dedicadas a los pueblos y naciones indígena originario campesinos como Kallawaya Soqen Ikaj Ma’cha, la revista de investigación Piedra de Agua y diversos textos realizados por los repositorios nacionales y centros culturales bajo su tuición.

En la oportunidad, niñas, niños, jóvenes, personas adultas, madres, familias y numerosos estudiantes, así como funcionarios públicos y expositores de la Feria visitaron el espacio de la FC-BCB y pudieron conocer los contenidos de los textos exhibidos a la vez que fueron motivados a disfrutar de la lectura y viajar a través de las letras.

Los caminos del agua de Elyzabeth Johannesen de la Carrera de Literatura-UMSA; Irupana mi tierra, mi orgullo de Pablo Condori Gómez (Irupana); El despertar de Aurora (Micro novela infantil) de Efraín Muyurico Alaka (Quillacollo-Cochabamba); El explorador (cuento para niños y adolescentes); Romance provinciano de Franz Ulo Arteaga (Chulumani); Santiago de Cotagaita de Andrés Huayta Machicado y Achacachi, juicios y balas de Saturnino Rojas, fueron presentados en el evento.

También se efectuó el homenaje a la trayectoria periodística, artística y literaria de Jorge Villanueva Suarez, reconocido escritor de Chulumani; a Lucy Jemio Gonzales, investigadora de cuentos orales de Irupana (Archivo Oral de la Carrera de Literatura-UMSA) y a Juan Angola Maconde, escritor afroyungueño.

Los conversatorios estuvieron dedicados a La importancia de los archivos históricos en los municipios (Archivo Histórico-UMSA); Personajes e intelectuales de provincias (Asociación Boliviana de Bibliotecarios); La importancia del agua, la lectura y la agropecuaria en Irupana (estudiantes del CEA-Irupana); Crítica a la enseñanza de la poesía y el cuento oral en los textos de aprendizaje, según el modelo socio-comunitario productivo en Irupana y Los Yungas y El agua en los cuentos orales y la literatura a cargo de la Carrera de Literatura-UMSA. Finalmente, también se presentó de Proyecto de Biblioteca-Ayllu de Irupana.