SiDIS presenta libro que reune la historia de movimiento minero contada por sus protagonistas

06 de Julio de 2023

Con motivo de celebrar el XXXVII aniversario de la fundación del Sistema de Documentación e Información Sindical (SiDIS) que pertenece a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se presentó el libro Historia del Movimiento Minero de Bolivia que recupera el testimonio de sus protagonistas desde 1952 hasta 1985. La actividad se celebró en el marco de la I Feria Cultural del Libro de la Clase Obrera, oportunidad en la que se entregó un reconocimiento al presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto Ordóñez.

La presentación del libro se hizo en ambientes del auditorio de la sede de la FSTMB y contó con la presencia del presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez, el director general de la institución Willy Tancara, el director del SiDIS, Fernando Luis Ríos y Vladimir Avisa, secretario de Hacienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

El texto hace mención a la historia contada desde sus protagonistas que permite apreciar los procesos socioeconómicos de la mano de la clase obrera. De esa forma, muestra la dinámica organizativa del movimiento popular para conseguir sus objetivos mediante una lucha colectiva, contiene más de 600 páginas, 57 biografías de dirigentes e hitos históricos importantes del movimiento obrero.

En ese sentido, Oporto quien dirigió la producción del libro en coordinación con la FSTMB, a través del SiDIS el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dependiente de la Vicepresidencia del Estado y estudiantes de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recordó que, en ese entonces, el trabajo para recopilar la información y recuperar la memoria histórica fue sacrificado, pero muy productivo.

La construcción del libro aunó esfuerzos, ya que era necesario mencionar a reconocidos dirigentes y trabajadores mineros, cuyo trabajo fue invisibilizado. El Estado Plurinacional de Bolivia le debe a esos hombres y mujeres el desarrollo económico del país, sostuvo el presidente de la FCBCB.

“Es un honor para los miembros de la Fundación asistir a este evento que da a conocer importantes libros relacionados a la historia del movimiento minero del país en este su aniversario”, agregó.

Durante la presentación del libro, el secretario de Hacienda de la FSTMB, Vladimir Aviza, entregó un reconocimiento al también historiador y docente universitario, Luis Oporto Ordóñez, por su valioso apoyo en la publicación de su revista Nuestra Lucha.

“En esta I Feria Cultural del Libro de la Clase Obrera, no queremos quedar indiferentes con la trayectoria y el apoyo que siempre nos brinda el compañero Luis Oporto Ordóñez, quien contribuye con la difusión de la historia de la lucha del movimiento minero, con publicaciones, talleres y en todas nuestras actividades. A modo de agradecimiento queremos entregarle este pequeño reconocimiento”, manifestó Avisa.

El director del SiDIS, Fernando Luis Ríos agradeció la asistencia del presidente y del director de la FCBCB y recordó que el libro se gestó gracias al apoyo de muchas instituciones, pero, sobre todo, con el apoyo incondicional de estudiantes de la carrera de Historia de la UMSA.

“El hacer este libro tuvo sus complicaciones, fue muy difícil, pero a través del apoyo conjunto fue posible presentar este documento que identifica a los trabajadores obreros, muestra la ideología y pensamiento para la defensa de su sector”, añadió Ríos.

La I Feria Cultural del Libro de la Clase Obrera continuará hasta este 7 de julio en el auditorio de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, ubicado en pleno prado paceño. Más de una veintena de editoriales participan de la fiesta literaria que pretende socializar documentación referida a la lucha de la clase obrera durante la historia del país.