El CCP finaliza su itinerancia en tarija con una muestra dedicada al Poeta Oscar Alfaro

03 de diciembre de 2021

CCP Tunante es el proyecto de itinerancias del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) que desde el miércoles 7 de diciembre estuvo realizando diversas actividades y encuentros en la ciudad de Tarija y municipios aledaños. La inauguración de la muestra estuvo acompañada de una velada artística.

La nueva gestión del CCP, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), apostó, en este último semestre, por agregar un nuevo programa dentro de sus actividades: el CCP TUNANTE. Una serie de itinerancias artístico culturales que buscan descentralizar su gestión cultural y salir al encuentro de nuevos públicos y territorios. En este 2021 el CCP visitó comunidades aledañas como Vallecito dentro de municipio de Santa Cruz, también visitó otras provincias y municipios del departamento de Santa Cruz como ser Vallegrande y finaliza esta gestión con una itinerancia interdepartamental en Tarija.

Desde el miércoles 7 de diciembre se estuvieron realizando diversas actividades culturales en barrios, así como también la visita a municipios (San Lorenzo y Uriondo). El 10 de diciembre en el Patio del Cabildo el CCP finaliza esta itinerancia en Tarija con la inauguración de una muestra dedicada al poeta Oscar Alfaro. Oscar Alfaro evolucinario es el título de esta muestra que busca acercar al público a la obra política y social del autor, faceta un poco menos conocida de su trabajo, recordemos que Alfaro es más reconocido por su producción de literatura infantil. La propuesta creativa de Casa Crearte y Naira Cine es la de buscar a partir de cantos, coplas y conversaciones a Óscar Alfaro: “La memoria del pueblo relata a través de un inmenso collage el universo del poeta, las coplas nos llevan al mundo de contradicciones que habitó el poeta; por un lado, a la ciudad de “patrones” y oligarcas de Hacienda; por otro, a la vida de los campesinos convertidos en peones; pero también, al mundo del poeta, a su lenguaje, a sus poemas que denuncian los abusos, a la lucha política de un militante singular en un lugar alejado y detenido en el tiempo TARIJA.” Este recorrido por la obra social costumbrista de Alfaro tendrá como hilo conductor dos directrices esenciales: lo sensorial lúdico y la “apropiación revolucionaria”, todo esto a través de recursos estéticos contemporáneos como el video documental, la instalación de objetos vinculados a su poesía además de una muestra fotográfica.