La Fundación Cultural del BCB presenta la Ch'iti Biblioteca Biográfica rumbo al Bicentenario y Arte en Miniatura

15 de enero de 2024

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) promueve dos actividades para salvaguardar y proteger la fiesta de la Alasita, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), el año 2017. La “Alasita Artística 2024” y la segunda versión de la “Ch’iti Feria del Libro” pretenden rescatar la tradición de la miniatura en la fiesta sagrada que se celebra en el solsticio de verano.

Cada 24 de enero, a medio día, las familias bolivianas se preparan para visitar la Feria de la Alasita y adquirir todos sus deseos, en miniatura, con la esperanza que se hagan realidad. En la ceremonia principal interviene el uso ritual de las illas (representaciones de los deseos) e ispallas (semillas) que vienen acompañada de la ch’alla y el sahumado por amautas y yatiris. Ese día a las 10:30 se inaugurará la 2da Ch’iti Feria del Libro y la "Alasita Artística 2024" con la presencia del destacado cantautor Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como el “Papirri”, en instalaciones de Casa Museo Inés Córdova y Gil Imaná.

La FC-BCB con el objetivo de fomentar esta práctica tradicional llevará adelante la segunda versión de la Ch’iti Feria del Libro donde se presentará la “Ch’iti Biblioteca Biográfica: Rumbo la Bicentenario” que mostrará las biografías de Oscar Alfaro, El Mural de la vida de Lorgio Vaca, El pensamiento revolucionario de Don Édgar ‘Huracán’ Ramírez, la biografía de Oscar Soria Gamarra. Su aporte al cine y a la literatura, el ensayo biográfico de la cantante quechua Encarnación Lazarte, La vida es linda, biografía musicalizada de Nilo Soruco Arancibia, El alma del canto boliviano biografía de Gladys Moreno y la esperada semblanza del muralista Walter Solón Romero.

Cualquier libro de la Ch’iti Biblioteca podrá adquirirse, de forma gratuita, en el Museo Fernando Montes, ubicado en la zona de Sopocachi, calle Fernando Guachalla n°476, por la compra de uno de los textos que forman parte de la colección. En la Feria además participará la Librería Armonía, Librería Chakana y la Librería Autodeterminación, quienes también exhibirán algunos títulos en miniatura.

En la Sala Artistas Emergentes y el Patio Cultural Sopocachi de la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná se presentará la “Fiesta de la Miniatura: Alasita Artística 2024”, actividad que organiza el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la FC-BCB, con el fin de mostrar a la población la producción que elaboran más de 25 artistas independientes, colectivos y artesanos. La actividad se desarrollará desde el 24 de enero al 9 de febrero de 09:00 a 18:30 horas. El Ingreso es libre.

El espacio artístico y los ch’iti libros es una forma de promover y dedicar, a los más pequeños y a sus familias, un espacio de rescate y transmisión de conocimientos sobre la tan querida fiesta de Alasita (comprame).