El CRC presenta el proyecto sonoro "Encantos de Luna", un registro de cantos tradicionales de mujeres del Norte Potosí Boliviano

08 de diciembre de 2021

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), apoyando el trabajo de investigación del canto de las mujeres del Norte de Potosí, presentó los resultados del proyecto de producción sonora denominado “Encantos de Luna” en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Las raíces y la esencia de las mujeres del Norte de Potosí se ven reflejadas en esta producción denominada: Encantos de Luna, producción musical que enfoca una investigación exquisita, por la riqueza que se enmarca en las composiciones y sonido único que poseen las voces de las intérpretes potosinas.

El Norte de Potosí guarda una división territorial muy antigua que evoca a la época de los señoríos aymaras, la misma se divide en cuatro franjas: Macha, Pocoata, Chayanta y Sacaca. Se inició el trabajo por pisos ecológicos que comprenden la puna y el valle de Macha.

Fomentar a la creación de obras sonoras con la participación de las mujeres de la Franja de Macha, en los Municipios de San Marcos, Chairapata y Macha del Norte de Potosí, es tuición del Centro de la Revolución Cultural.

El músico y compositor que lleva adelante este proyecto, David Portillo, expresó que este trabajo nació a raíz de una reunión sostenida con la embajadora musical de la franja de Pocoata, la cantora Luzmila Carpio, y el Jefe Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, quienes plantearon y pusieron en marcha el fortalecimiento de tradiciones culturales en este caso las canciones de las mujeres de Potosí.

Este primer trabajo de investigación focalizó esfuerzos en la región de Macha y se llegó a buen término, “Tenemos un hermoso disco con 12 interpretaciones algunas son de grupos de mujeres, mujeres a capela, mujeres acompañadas con hombres, versiones cantadas entre hombres y mujeres”, afirmó Portillo.

El artista, destacó la riqueza que está presente en las comunidades “Conozco mucho su cultura y para mi realmente es un orgullo ser parte de este proyecto de investigación que pensamos llevarlo a término hasta el próximo año, con una colección hermosa de cuatro discos con interpretación de mujeres cantoras del norte de Potosí de las cuatro franjas territoriales, más un documental y un libro de investigación que apoyará todo este trabajo, será un paquete, para ser enviado a Unesco, para ponerlo a su consideración”.

El Norte Potosí es realmente cautivador porque se puede sentir la fortaleza cultural, la vigencia de su memoria, las tradiciones vivas, “El concepto de este trabajo es de registro, no hay nada que recuperar, lo importante es difundir, la mejor manera de proteger el patrimonio cultural es empezar por casa y difundir nuestras músicas, nuestras culturas, el lenguaje de nuestras naciones, nuestra historia, nuestra memoria”, agregó Portillo.

Comprender las técnicas vocales, las formas musicales, el baile, la ropa típica que acompaña a las mujeres, contiene un lenguaje integral de las artes, este es uno de los motivos primordiales para seguir investigando, destacó Portillo.

El proyecto fue presentado en instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Jefe de Extensión Cultural Miltón Eyzaguirre estuvo a cargo de las palabras de bienvenida

Enlace transmisión en vivo: https://www.facebook.com/musef.lapaz.bolivia/videos/292962342604964