Clausura del II Congreso Nacional de Archivos de Bolivia en Sucre

ABNB/octubre de 2022

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), después de una ardua programación llevada a cabo desde el 18 de octubre, día en que se inauguró el II Congreso Nacional de Archivos de Bolivia en Sucre, hoy concluyó su magnífico evento.

Este Congreso que dio inicio con ponencias de magistrales conferencistas de Perú, Colombia, Uruguay y España, prosiguió con el trabajo de mesas para finalmente consolidar el Anteproyecto de Reglamento del Subsistema de Archivos, para lo cual cada mesa, trabajó en una temática distinta.

La mesa 1, trató el tema de Legislación Archivística, la mesa 2 trabajó en el subsistema de Archivos, la mesa 3 en gestión documental, la mesa 4 trató el tema de los procesos técnicos archivísticos y conservación preventiva, la mesa 5 acceso, consulta y TIC’s, y finalmente la mesa 6, del oficio archivístico: formación y campo de acción /trabajo.

En ese entendido, finalmente, la mañana del jueves 20 de octubre, se concluyó con la sesión de mesas de trabajo, organizadas para el desarrollo del II Congreso Nacional de Archivos de Bolivia, los cuales presentaron las observaciones al Anteproyecto del Reglamento del Subsistema Nacional de Archivos de Bolivia.

En horas de la tarde, se dio inicio a la sesión plenaria donde se presentaron los informes de parte de los Presidentes de cada mesa de trabajo, para proseguir con la votación del texto completo del Anteproyecto de Reglamento del Subsistema de Archivos, con las modificaciones trabajadas en las mesas, para luego ser aprobados por unanimidad.

A la conclusión, el director del ABNB y presidente del Presidium, Máximo Pacheco Balanza, puso a consideración del plenario la aprobación del Voto Resolutivo presentado por la Mesa 1, hecho que dio como resultado la votación y aprobación del Voto Resolutivo del II Congreso Nacional de Archivos de Bolivia, que fue votado y aprobado, por lo que se procedió a la lectura y firma del Acta del II Congreso Nacional de Archivos de Bolivia.

En ese sentido, los asistentes a este Congreso, se comprometieron a dar seguimiento desde sus departamentos a la aprobación del Anteproyecto de Reglamento del Subsistema de Archivos, habiendo encomendado al ABNB la remisión del mismo al Ministerio de Educación.

Seguidamente, se dio paso al acto de clausura del Congreso, en el auditorio del ABNB, contando con la participación del director y presidente del Presidium, Máximo Pacheco, la jefa de Archivo de la UMSS y secretaria del Presidium María Luisa Argote y el director del Archivo de La Paz y vocal del Presidium Ramiro Fernández, con la presencia de todos los delegados y delegadas de las instituciones que se acreditaron para este magno evento.

Para cerrar la programación de este Congreso, este viernes 21 de octubre, todos los asistentes al Congreso, fueron invitados a realizar una visita guiada por las instalaciones del ABNB, para conocer la forma de trabajo y conservación de documentos, así como los procesos de digitalización, restauración y catalogación realizadas por la Unidades del ABNB, para luego proseguir su recorrido a la Casa de la Libertad.