Marcha en defensa de los Derechos de la Población con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género

junio de 2022

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), este sábado 25 de junio, en la ciudad de La Paz, fue partícipe de la Marcha del orgullo LGTBI, marcha en defensa de los derechos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género, por invitación de la organización IGUAL.

La ONG IGUAL, es una organización no gubernamental, que trabaja en defensa, reconocimiento y promoción de los derechos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género en el Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo a datos de esta organización, esta actividad que se lleva cabo nuevamente después de dos años de suspensión, debido a la pandemia del Covid – 19, tiene como consigna este año, hacer un llamado al respecto, la igualdad y la dignidad de las personas con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género en Bolivia.

En ese sentido, David Aruquipa Pérez, jefe nacional de Gestión Cultural de la FCBCB, manifestó, “La FCBCB, tiene un horizonte de derechos humanos y derechos culturales de la población LGBTI, el derecho artístico, el derecho a crear, el derecho a pensar, el derecho a proponer, pues es un derecho de la diversidad; por eso la FCBCB, abraza la diversidad sexual, abraza la diversidad de género; porque es ahí también donde se crea, donde se propone, y donde juntos construimos un país con libertad, un país diverso y un país plurinacional, que es lo más importante”.

Por otra parte, cabe señalar que este 28 de junio se celebra, "Día de los Derechos Humanos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia", de acuerdo al Decreto Supremo No. 0189 del 01 de Julio del 2009 en el Estado Plurinacional de Bolivia, así mismo en esta fecha también se celebra a nivel mundial, “Día Internacional del Orgullo LGBTI”.