La CNM Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí 1940 - 1960

12 de Agosto de 2023

La feria Internacional del Libro fue el escenario perfecto para presentar el proyecto final del estudio e investigación realizada por el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

En ese sentido, Luis Oporto Ordoñez, presidente de la FCBCB, reseñó el trabajo que realizaron un grupo de ilustres ciudadanos reunidos en una Sociedad para recuperar una infraestructura que estaba siendo ocupada por distintas organizaciones públicas e incluso fue utilizada como cuartel y recinto penitenciario.

La sociedad geográfica y de Historia Potosí, a la cabeza de potosinos como Luis Zubieta Sagárnaga, Armando Alba, Domingo Flores, entre otros, proyectarían la formación de un museo donde se custodiasen las obras de arte del departamento, buscando la cesión definitiva del edificio y de ese modo ser los únicos y directos responsable de la segunda Casa de Moneda de Potosí.

El director de la CNM Luis Arancibia Fernández, señaló que la trascendencia de las instituciones de la sociedad civil potosina en el ámbito de las culturas es, sin duda, una característica que se manifestó en distintos momentos de la historia de Bolivia durante el siglo XX. “Hago esta referencia de temporalidad para que el lector contextualice la trascendencia de la presente investigación que abunda en detalles de lo que significó el rol de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí y el vínculo de esta, con la Casa Nacional de Moneda”.

Por su parte, la jefa de Archivo de la CNM Ludmila Zeballos, se refirió a los de 27 Fondos Documentales que son cuidadosamente preservados a lo largo del tiempo en el Archivo Histórico de la CNM. "Encontramos un tesoro de conocimiento que se extiende desde los días coloniales hasta el umbral de la modernidad, abarcando desde el año 1550 hasta 1995. Este legado no solo es un testimonio de nuestro pasado, sino también, un faro que ilumina el presente y guía hacia el futuro. Entre esos fondos encontramos la documentación administrativa de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí", sostuvo Zeballos.

El historiador Mauricio Peñaranda Funes, un académico joven, asumió el desafío de explorar las profundidades del archivo. Su tarea consistió en ordenar, clasificar, inventariar y describir minuciosamente los documentos administrativos contenidos en esas carpetas olvidadas. El fruto de su trabajo será el libro que posteriormente será presentado