Inicia Festival Internacional "Apthapi de cuentos en las nubes: Historias para reconstruirnos"

24 de junio de 2021

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) a través del Centro de la Revolución Cultural (CRC), invita a la población a ser parte del Festival Internacional "Apthapi de cuentos en las nubes: Historias para reconstruirnos", un espacio que contará con la participación de narradores nacionales e internacionales y que se desarrollará entre el 24 de junio y el 11 de julio, en espacios presenciales y virtuales.

La FC-BCB y el CRC buscan promover el acceso a la cultura y la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo políticas públicas como el fomento a la lectura establecida por la Ley N°366. De esta forma, considera fundamental potenciar la narración oral como actividad que motiva el pensamiento reflexivo y la imaginación, además de ser una invitación, justamente, a la práctica de la lectura.

La narración oral es un arte que motiva el conocimiento y que es capaz de integrar saberes, prácticas y cosmovisiones de los pueblos y naciones indígena originario campesinos de Bolivia, permitiendo la transmisión de estos elementos de generación en generación.

El Festival Internacional Apthapi de cuentos en las Nubes pretende tener un importante impacto entre niños y niñas y apoyar la creación de una serie de cuentos para todo tipo de público. El Festival estará centrado en la temática de la reconstrucción, a partir de la cual, los narradores crearán cuentos para subrayar la importancia del encuentro social, cultural y artístico.

Destacamos que, entre los narradores invitados estarán Mauricio Linares de Colombia, Premio Nacional de Cuento y Novela en su país y narradores del Festival Internacional Apthapi de Cuentacuentos (de La Paz y con 15 años de vigencia) y del Festival Cuentos en las Nubes (de la ciudad de El Alto, con 6 años de actividad), generando también un importante encuentro entre movimientos de arte y culturas de narradores del país.

El Festival se desarrollará entre el 22 de junio y el 4 de julio del presente año, en diversos espacios presenciales de las ciudades de La Paz y de El Alto, y de manera virtual para el resto del país.

El Centro de la Revolución Cultural es un espacio que coadyuva en la creación, el fortalecimiento y la difusión de producciones culturales. Entre sus acciones primordiales está el generar espacios para impulsar la creatividad, las artes y el fortalecimiento de las culturas en el país.