La Fundación Cultural BCB realizó su Audiencia de Rendición de Cuentas Final 2022 en Potosí

11 de Febrero de 2023

Con el propósito de seguir construyendo una gestión pública transparente y libre de corrupción, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, Ley N°341 de participación social y la Ley N°974 de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en la presente jornada llevó adelante su Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, en el Gran Auditorio de la Casa Nacional de Moneda en Potosí, oportunidad donde dio a conocer a la población boliviana sobre los resultados y ejecución obtenidos en la gestión 2022.

Este acto contó con la presencia y participación de la sociedad civil y representantes de las organizaciones sociales y académicas, como Teodoro Mamani, Chaupi Tata Kuraca de la Nación Qhara Qhara; Andrea Oquendo del Ayllu Chasquiwillque de la comunidad Agua Dulce; José Antonio Fuertes, en representación del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Potosí; Leonor Pizarroso del Centro de desarrollo artístico y cultural “Rapsodia Potosina”; Ivana Ramos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí; Rafael Arias de la Asociación de Artistas Bolivianos; Francisco Gonzales Decano de la Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma Tomás Frías y Hjovanna Alarcón, presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, y población que estuvo presente en este acto de forma presencial y virtual, fueron informados sobre la ejecución y cumplimiento de los objetivos planteados por la Entidad el 2022.

Es en ese sentido, el presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordoñez, dio a conocer sobre la misión, visión y el cumplimiento de su labor de acuerdo a las líneas estratégicas planteadas en la pasada gestión y que fueron ejecutadas a través de los distintos Repositorios Nacionales (RR.NN.) y Centros Culturales (CC.), dependientes de la FCBCB.

Entre los resultados más importantes que destacó la autoridad, señaló que se ejecutaron proyectos de pre inversión e inversión, en el marco de la línea estratégica de acción N°1 destinado a organizar, preservar, restaurar e incorporar patrimonios culturales, como la restauración y ampliación del Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado en la ciudad de La Paz; el estudio para la construcción del Centro de la Revolución Cultural (CRC) en El Alto y la restauración de la Casa Nacional de Moneda (CNM) en Potosí, dentro los proyectos de pre inversión.

Por otro lado, señaló que dentro de los proyectos de inversión se ejecutó la Restauración de las fachadas de la casa FCBCB en La Paz; la Restauración de la cubierta bajante frontal y la Restauración de la fachada y portada de piedra de la CNM en Potosí, además de la Ampliación de Casa de la Libertad (CDL) en Sucre, y el Estudio Complementario de la Restauración de la Villa de París e Integración arquitectónica con el Museo Nacional de Arte (MNA). Así mismo, informó que se realizaron varias acciones de mantenimiento tanto correctivo como preventivo en la Casa de la FCBCB, como en los RR.CC. y CC. , que dependen de ella.

En el marco de la línea estratégica N°2, entre sus principales actividades informó que, con las distintas acciones y actividades desarrolladas en las itinerancias culturales, se incrementó las visitas de la población nacional e internacional, llegando alcanzar un número de 495.456 visitantes de manera presencial y de 258.190 interacciones de manera virtual.

Por otra parte, de acuerdo a su tercer lineamiento, destacó la participación de la 2da Feria del Libro de El Alto y de la participación en tres ferias internacionales del libro (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba).

En otro aspecto, informó que se promovió la publicación de los primeros cuatro libros de la colección de la Biblioteca Biográfica rumbo al Bicentenario, como las ediciones de Oscar Alfaro, Lorgio Vaca, Edgar “Huracán” Ramírez y Oscar Soria Gamarra; además de la publicación de tres números de la revista Piedra de Agua.

Dentro de los espacios de Diálogo y Reflexión realizados por los RR.NN. y CC., se mencionó a la RAE en su XXXVI versión, denominada Crianza mutua y alimentación, con una participación de 231 expositores, con 3.436 participantes presenciales y 1.118 participantes virtuales.

Se realizaron 59 procesos de capacitación, talleres, laboratorios, conversatorios, congresos y reuniones especializadas. La autoridad destacó también, entre otras actividades realizadas, la firma de cuatro convenios con universidades públicas y privada, además de cuatro convenios en gestión cultural y patrimonial, entre otros aspectos.

Luego de la intervención del Presidente, se procedió a escuchar las consultas y opiniones de la población, oportunidad en la que Teodoro Mamani, de la Nación Qhara Qhara, manifestó que como representante de la Nación Qhara Qhara, Suyo Potosí y también de la CAO departamental que se encuentran con cinco naciones, luego de escuchar toda la información vertida de parte del presidente de la FCBCB, expresó su conformidad a dicho informe.

La FCBCB, es una Entidad cultural, bajo tuición del Banco Central de Bolivia, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con competencia administrativa, técnica y financiera, que trabaja con la visión de llegar a ser un referente en el ámbito territorial del Estado Plurinacional de Bolivia, respecto a la gestión, promoción y dinamización del patrimonio cultural material e inmaterial y la diversidad cultural, para las y los bolivianos.