Museos y Centros Culturales de la Fundación Cultural del BCB vuelven a abrir sus puertas en horario nocturno

01 de Febrero de 2024

El primer viernes de cada mes, todos los Repositorios Nacionales y Centros Culturales dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) abren sus puertas en horario nocturno de 18:00 a 22:00. Este 2 de febrero todos los apasionados de la cultura tienen una cita con el arte y el patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

La FC-BCB y la Delegación Presidencial para el Bicentenario firmaron la pasada gestión, un convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objeto incentivar el ingreso libre y gratuito a todos los Repositorios Nacionales y Centros Culturales, bajo la tuición y dependencia de la entidad cultural.

En ese marco, Casa de la Libertad (CDL), Casa Nacional de Moneda (CNM), Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Museo Nacional de Arte (MNA), Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), Museo Fernando Montes (MFM), Centro de la Revolución Cultural (CRC) y Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, preparan una serie de actividades para recibir a las y los visitantes en una noche en el que la cultura será la protagonista.

La primera apertura nocturna de este año se hizo el 5 de enero, oportunidad en la que varias personas visitaron los distintos repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la entidad.

Este viernes 2 de febrero, el CRC lanzará la 9°Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo: “Jóvenes en el Horizonte del Bicentenario de Bolivia 2025”, a las 18:30 en la Casa Museo Inés Córdova- Gil Imaná que se encuentra ubicada en la avenida 20 de Octubre y Agustín Aspiazu. El acto de lanzamiento contará con la participación especial de la batucada Altoteatro y la intervención de jóvenes artistas en breakdance, hip hop y batallas de freestyle.

El MNA inaugurará la exposición “Intestinos: emociones viscerales” del artista paceño Jorge Dávalos. La muestra despoja de materia a los cuerpos para traslucir que somos fluidos, manchas de agua, sedimentos óseos, cenizas, minerales, proteínas, hedores y alientos vitales que nos construyen una arquitectura blanda, como un tejido jalq’a, se exhibirá en la sala Taypi Qhatu, calle Comercio esquina Yanacocha, a las 19:00 horas.

En Santa Cruz, el CCP proyectará junto al Centro Cultural de España, en el marco del ciclo de cine español, la película 15 años y un día dirigido por Grecia Querejeta. El filme cuenta un drama intrafamiliar en el que Ángela, la protagonista, intentará sacar adelante el negocio de su padre, que ha caído enfermo; un negocio en el que se alinean siete mesas de billar. La actividad se desarrollará en la Sala Audiovisual del CCP, (calle René Moreno #369), ingreso libre.

En Sucre, CDL difundirá audiovisuales institucionales y el cortometraje de la Batalla de Suipacha, además de las visitas guiadas a cada sala. Mientras, en Potosí, CNM abrirá su espacio denominado “Noche de factoría”, un recorrido especial por las salas de máquina, además se tendrá un conversatorio sobre derecho y sociedad.