Exposición Jalq'a: Historia, Identidad y Cultura en el CRC

07 de septiembre de 2021

El Centro de la Revolución Cultural (CRC) y Casa de la Libertad (CDL), dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), este jueves 9 de septiembre, a horas 11:00, invitan a la exposición y feria cultural Jalq’a Historia, Identidad y Cultura con el objetivo de contribuir a la promoción y fortalecimiento de la cultura Jalq’a, así como a la política de interculturalidad e intraculturalidad en Bolivia.

La actividad plantea generar un momento de encuentro y de celebración con la cultura jalq’a, una cultura cuya procedencia étnica se sitúa en el territorio de los actuales departamentos de Potosí y Chuquisaca y que corresponde a la integración de los ayllus yamparaes que en el siglo XVI fueron reducidos en el pueblo Quila-Quila, donde en los siglos posteriores se sumaron diversos agregados provenientes de sus vecinos Q’ara-Q’aras de Macha.

A través de la exposición, la población paceña podrá conocer más sobre la historia, cosmovisión y aporte cultural jalq’a: excepcionales tejidos, muestra de la vestimenta femenina y masculina, además de una selección de fotografías para apreciar las tradiciones, paisajes, festividades y diversos momentos de organización y de trabajo de las comunidades que forman parte de esta cultura.

De la misma forma, la exposición estará acompañada de la Feria Cultural Jalqá, un espacio completamente abierto al público en el que expertas tejedoras elaborarán textiles jalq’a y expondrán diversos artículos trabajados con base en dichos textiles.

Cabe destacar que los textiles jalqá son la expresión de la cosmovisión de esta cultura y forman un mundo extraordinario de flora y fauna llena de la creatividad e imaginación de sus hábiles tejedoras, a través de pájaros con dientes, caballos de dos cabezas, felinos alados, elefantes con cola en espiral (los llamados khurus o gusanos en quechua), un mundo tejido en rojo y negro, colores que simbolizan la vida, tiempos y espacios de esta cultura.

La Feria Cultural también será el escenario para una demostración de la danza Liberia al ritmo del rollano y del tambor, un baile de raíces coloniales que se sigue practicando en festividades religiosas católicas de las poblaciones de Potolo, Sacopampa, Quila-Quila y Purunquila. Los danzarines visten coloridos trajes con aditamentos brillantes en el pecho y brazos a manera de coraza, y en sus espaldas: un armazón en forma de alas.

La exposición Jalq’a Historia, Identidad y Cultura se afirma en la investigación del mismo nombre efectuada por Casa de la Libertad (CDL), aquella que indaga en las fuentes históricas documentales coloniales y republicanas en busca de la historia de los Jalq’a a partir de los espacios territoriales Yampara y del posterior avance de los Qara Qara. La investigación también se nutre de la memoria oral de los Jalq’a, así como de las voces de expertos en el ámbito.

La identidad jalq’a, al igual que su historia, es el resultado de una integración de saberes, conocimientos y prácticas culturales que se fueron enriqueciendo con el pasar del tiempo y expresan una vigorosa cosmovisión de historia larga y ancestral, pero que, al mismo tiempo, se crea y recrea, especialmente desde fines del siglo XIX.

Gabriel Martínez (2001: 134) plantea que la identidad jalqá es parte del proceso de desestructuración y reestructuración cultural, territorial e identitario que produjo la colonización y al mismo tiempo la fortaleza y resistencia de los hombres y mujeres de los pueblos indígenas y naciones originarias que hoy conforman el Estado Plurinacional de Bolivia.

El CRC

El CRC es un espacio itinerante de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística, tiene el objetivo de promover la gestión de actividades y espacios culturales a nivel nacional para propiciar el encuentro y el diálogo con sectores, organizaciones culturales, elencos, artistas individuales y colectivos, entre otros, en el marco de la democracia e interculturalidad, a través de la investigación, formación, difusión y promoción cultural de las diferentes expresiones artísticas y literarias en el Estado Plurinacional de Bolivia.


Invitación a la inauguración de la exposición:

• La inauguración de la exposición se realizará el jueves 9 de septiembre a horas 11:00 en instalaciones del Centro de la Revolución Cultural Ex Estación Central (Línea Roja de Mi Teleférico).

• Se podrá visitar la exposición del 9 de septiembre al 1 de octubre de 2021.

• El acceso es gratuito.

Contactos:

Comunicación CRC 73032811 - 71180004

https://www.facebook.com/centrodelarevolucioncultural