Universitarios de la UPB celebran firman de convenio con la Fundación Cultural del BCB

17 de Febrero de 2024

Estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB), sede Cochabamba, llenaron el auditorio Nataniel Aguirre para presenciar la firma de convenio entre su casa superior de estudios y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). El evento fue celebrado por la comunidad universitaria, quienes mostraron su inquietud por establecer lazos de cooperación en el ámbito de investigación, pasantías y modalidades de titulación, aspecto que fortalece la difusión y promoción de las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

El evento contó con la participación del vicerrector, Alberto Sanjinés; el director de Relaciones Institucionales, Edwin Durán; el asesor de rectoría Jhonny Burgos; vicedecano de Investigación, Ricardo Nogales; el jefe de carrera de Relaciones y Negocios Internacionales, Oscar Gracia Landaeta; jefe de carrera de Economía, Hernan Naranjo; el jefe de carrera de Comunicación, Andrés Laguna y el jefe nacional de Asuntos Jurídicos de la FC-BCB, Rolando Paniagua.

La esperada ceremonia inició con las palabras del rector de la UPB, Francisco Mayorga, destacado economista y escritor nicaragüense. En su alocución rememoró su experiencia como presidente en el Banco Central de Nicaragua, explicó que en esa oportunidad puso en marcha la reforma monetaria basada en el “Córdoba Oro” (tipo de cambio cuyo valor se asemejaba al dólar), además de ser parte de la Fundación del Banco del Café de Nicaragua (1996), del cual fue su presidente hasta el año 2000.

En ese sentido destacó la importancia de las entidades bancarias en los estados latinoamericanos y el papel de estos en impulsar las culturas e investigaciones académicas. Por ello, agradeció a la FC-BCB y conminó a los estudiantes universitarios a no desperdiciar la oportunidad que se les presenta a partir de la firma del convenio.

“La FC-BCB está haciendo una función admirable. Me causa alegría saber que vamos a firmar, que significa colaboración, que nosotros tenemos algo que aprender y dar, me parece una oportunidad extraordinaria para nuestros estudiantes, en pasantías, investigaciones, no desperdicie de esta maravillosa oportunidad”, sostuvo.

En su turno de alocución, Oporto explicó que bajo el manto de la institución se encuentran, los más importantes repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la institución como: Casa Nacional de Moneda (Potosí), Museo Nacional de Arte (La Paz), Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz-Sucre), Casa de la Libertad, Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (Sucre), Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz), Casa Museo Inés Córdova y Gil Imaná (La Paz), Museo Marina Núñez del Prado (La Paz), Museo Fernando Montes (La Paz) y el Centro de la Revolución Cultural (El Alto).

“Este 2025, Bolivia cumple 200 años, por ello ya nos estamos preparando para los festejos con importantes actividades. Debo señalar que la Fundación Cultural del BCB está construyendo un moderno edificio monumental en el Distrito 8 de Lajastambo, destinado al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Sucre y para inaugurar ese espacio estamos organizando dos congresos internacionales; Congreso de Archivología del Mercosur y Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios y Archivistas”, sostuvo.

El presidente de la FC-BCB además remarcó que en la ciudad de El Alto se construye el Centro de la Revolución Cultural, un moderno edificio que servirá en el desarrollo de las artes visuales y escénicas a la ciudad más joven del país, además se prepara la reapertura y ampliación de la Casa Museo Marina Núñez del Prado.

“Para nosotros firmar este convenio tiene un significado trascedente, pondremos a disposición nuestros acervos documentales bibliográficos, hemerográficos, nuestras casas de cultura que resumen la identidad del pueblo boliviano para que impulsemos actividades conjuntas”, manifestó Oporto.

Al finalizar el evento, varios estudiantes se aproximaron al rector y al presidente de la FC-BCB para conocer un poco más de los beneficios del convenio. El entusiasmo de la comunidad universitaria fue destacado por ambas autoridades, quienes auguraron que la alianza, fortalecerá el desarrollo de ambas instituciones.

Tras la suscripción del convenio, las autoridades de la UPB invitaron a la delegación de la FC-BCB, a realizar un recorrido por sus instalaciones. El rector ofreció un almuerzo con el que celebró la suscripción del histórico convenio de cooperación interinstitucional.