LA FCBCB presentará su Biblioteca Biográfica con la Obra de Lorgio Vaca

junio de 2022

En el marco de la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz (FILSC), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), junto al Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), realizará la presentación del libro del artista cruceño Lorgio Vaca, el cual forma parte de la colección de la Biblioteca Biográfica de la FCBCB rumbo al bicentenario 2025, libro, que es el primer número de esta novedosa colección, será presentada el sábado 11 de junio a horas 19:30, en el salón Gabriel René Moreno de la FILSC, oportunidad donde se rendirá un homenaje a este artista, por su trayectoria, obra y vida comprometida con las causas sociales.

Sobre su libro

El Mural de la Vida es la autobiografía de Lorgio Vaca y que fue editada por el escritor y periodista Fernando Valdivia, un libro que resulta didáctico, porque Lorgio al contar su vida, va relatando sus estudios realizados, el trabajo como artista plástico y sus experiencias personales de sus más de noventa años de vida.

El libro tiene 297 páginas, fotografías a todo color de sus murales más importantes y está dividido en 19 capítulos, donde Lorgio habla sobre su infancia y juventud y cómo tomó la decisión de ser artista. También relata sus primeras experiencias con el pincel, sobre su compromiso militante con el Partido Comunista y cómo conoció a Adita, la mujer de su vida, con quien hoy tiene 3 hijos: Malena, Claudio y Piraí.

Este libro, tendrá un costo de Bs.- 50 y podrá ser adquirido en el stand de la FCBCB en la FILSC y posteriormente en instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional, ubicada en la Calle René Moreno #369 y en La Paz, en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Biografía

Lorgio Vaca Durán es pintor, muralista y ceramista cruceño. Abandonó sus estudios de Derecho en la UMSA para irse a pintar a orillas del lago Titicaca en forma autodidacta, sobreviviente del célebre Grupo Anteo, de la época de la Revolución Nacional.

En Santa Cruz ha producido la mayor parte de sus monumentales obras murales, en relieves cerámicos polícromos, en parques y jardines, e instituciones públicas y cooperativas de la ciudad y alrededores.

Nació en Santa Cruz de la Sierra, el 24 de septiembre de 1930. Sus obras reflejan las culturas de este país y no solamente se pueden apreciar en Santa Cruz, también en La Paz y Cochabamba.