Biblioteca de Wilson Mendieta Pacheco es donada a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

01 de abril de 2022

Wilson Mendieta Pacheco fue director de la Casa Nacional de Moneda (CNM) por 15 años consecutivos, cumpliendo esta función desde la gestión 1989 a 2004. En el marco de su natalicio y los 477 años de la Fundación de Potosí, sus hijos Pablo y Patricia Mendieta Ossio suscribieron el contrato de donación con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) con el objetivo de que su biblioteca personal compuesta por más de 4200 volúmenes, forme parte del Archivo de la CNM.

La Sala de Conferencias de la CNM fue el escenario de un acto protocolar sumamente emotivo, que permitió recorrer la trayectoria del profesor rural tarijeño cuyo corazón potosino le permitió ejercer la dirección de uno de los Repositorios Nacionales más importantes del país. Personal del repositorio y el Presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez transmitieron su agradecimiento ante este importante acto de desprendimiento por parte de sus dos hijos y anunciaron la creación de la sala “Wilson Mendieta Pacheco” en el nuevo edificio que cobijará el archivo y biblioteca de la CNM

La directora interina de la CNM, Soraya Aramayo, dio inicio al acto compartiendo los gratos momentos que perduran en su memoria y que fueron compartidos con Wilson Mendieta, lo calificó como “un gran líder que demostraba con acciones el amor y respeto que le tenía a la CNM, unió al personal fomentando el compañerismo”, recordó la histórica visita que realizó la Reyna Sofía de España, que fue atendida por el ex director incluyendo a todo el personal durante el recorrido.

La Bibliotecóloga de la CNM Ludmila Zeballos resaltó la importancia de esta donación, ya que incentivará a estudiantes, investigadores, usuarios nacionales y extranjeros, la calificó como una donación que “representa una vida consagrada al arte, periodismo cultural, constituyéndose en poesías, novelas, cuentos, arte, legislación y otros”.

Por parte de la familia, su hijo Pablo Mendieta Ossio compartió la trayectoria de su padre, recorriendo los caminos vividos desde su niñez, cuando a los 14 años entró a la normal y no pudo terminar el colegio. Uno de los momentos más emotivos fue cuando compartió su profundo amor por la ciudad de Potosí, ciudad de cultura y riqueza patrimonial que se constituyó en su hogar, ganó el concurso de méritos para ejercer la dirección de uno de los tesoros históricos de la ciudad, como es la Casa Nacional de Moneda, cargo que ejerció con entrega total hasta que el Alzheimer deterioró su salud. “Él siempre estará en la Casa de Moneda, la donación es un primer paso, el segundo es la digitalización de sus obras, dejando al alcance del mundo entero esta riqueza bibliográfica que pudo construir durante toda su vida” concluyó.

El Presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez rememoró los hechos que protagonizaron los directores del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Gunnar Mendoza, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Hugo Daniel Ruiz, y de la Casa Nacional de Moneda, Wilson Mendieta cuando en 1990 lucharon por la preservación de los Repositorios Nacionales que dependían directamente del Banco Central de Bolivia (BCB), y que corrían el riesgo de ser alejados del cobijo de esta entidad ante una observación del Banco Mundial, hecho que desencadenó en la creación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, “Siendo Wilson Mendieta uno de los impulsores de la creación de esta institución que cumplió 26 años de historia, anuncio que el BCB aprobó el presupuesto para la edificación del nuevo archivo y biblioteca de la CNM, dónde se trasladará la donación que estamos recibiendo y se instalará en una sala especial que llevará el nombre de Wilson Mendieta Pacheco” informó.

Wilson Mendieta Pacheco

Nació el 1ro de abril de 1931 en Padcaya, Tarija. Escritor, historiador y periodista.

Estudió pedagogía y periodismo en las escuelas latinoamericanas de Buenos Aires, obtuvo una beca de estudios en la Fundación para el periodismo de Madrid, España.

En 1962 fundó la radio emisora Kollasuyo en Bermejo, cuya licencia de funcionamiento es revocada durante la presidencia de Ballivian, se traslada a Potosí con todos sus equipos.

En 1975 funda el periódico El Siglo, siendo su director por 15 años consecutivos. Corresponsal de los periódicos Hoy y Presencia de la ciudad de La Paz.

Acreedor del premio anual al periodismo (1980). Fue cónsul de Bolivia en Salta, Argentina (1986) y Director de Cultura y Extensión de la Universidad Tomás Frías.

Autor de varias publicaciones, entre ellas Murmullos del Guadalquivir (1961); Gotas de petróleo (1972). Folklore tarijeño (1962); Gentes y caminos de Potosí (1976); Potosinos ilustres (1987); Potosí, Patrimonio de la Humanidad (1988); La Casa de Moneda de Potosí (1991) entre varios.