Conmemoración del 138 aniversario de creación del Archivo Nacional y día del Archivista Boliviano

13 de octubre de 2021

138 años han transcurrido desde la creación del Archivo Nacional por Narciso Campero el 18 de octubre de 1883, ratificada posteriormente por Ley de 28 de noviembre de 1898, con la misión de “asegurar la conservación ordenada y clasificada de los documentos correspondientes a los departamentos legislativo, ejecutivo y los que actualmente contiene la oficina del Archivo Nacional". Actualmente esta institución se constituye como el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) bajo dependencia de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

Miles de metros lineales correspondientes a instituciones de carácter nacional y colecciones y archivos particulares ingresaron en este periodo, que son laboriosamente organizados, descritos y puestos al servicio por un dedicado y especializado personal, todo ello para que estén accesibles a la consulta de investigadores y usuarios.

El ABNB continúa trabajando en esta “nueva normalidad” en la que nos encontramos en medio de esta crisis sanitaria mundial, que se ha convertido en un reto y una oportunidad para la institución, pues gracias a ella se aceleró el proceso de implementación de herramientas informáticas que permiten ampliar el número de usuarios que acceden a los catálogos e inventarios de sus fondos y colecciones documentales, ya no sólo de manera presencial.

El gran homenaje en este día, es la puesta en línea de la Guía General de Fondos, Colecciones y Archivos Particulares y sus instrumentos de descripción, y del Catálogo Digital, utilizando la herramienta denominada AtoM (Access to Memory), a través de la cual, un número cada vez mayor de usuarios puede acceder al contenido de los documentos que resguarda la institución, solicitar información sobre los mismos u obtener reprografías que les permitan investigar a distancia.

A la fecha se importaron a esta base 61 fondos documentales y 44 colecciones, encontrándose disponibles más de 300.000 fichas para su consulta.

A la fecha se importaron a esta base 61 fondos documentales y 44 colecciones, encontrándose disponibles más de 300.000 fichas para su consulta.

En el marco de esta celebración, el ABNB organizó una exposición temporal con documentos que muestran el desarrollo de las diferentes autoridades que estuvieron a cargo del Archivo Nacional desde 1883 hasta su fusión con la Biblioteca Nacional, y un homenaje al Día del Archivista Boliviano. Asimismo, estudiantes de la carrera de Archivística de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron una exposición que exploró las contribuciones de tres ex personalidades fundamentales para el desarrollo de los archivística en Bolivia, como fueron Gabriel René Moreno, Narciso Campero y Demetrio Calvimonte, finalmente analizarán la Ley de creación del Archivo General de la Nación. Dentro de este programa, participaron la coordinadora y estudiantes de la carrera de historia de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Estos actos de celebración, fueron encabezados por el Presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez y el director del ABNB, Máximo Pacheco Balanza, en instalaciones del Auditorio del ABNB y fue transmitido simultáneamente en las redes sociales institucionales.

Que esta jornada sea motivo para informar y estimular la conciencia pública en torno a la importancia de los archivos para las instituciones y el país, para la defensa de los mismos evitando su destrucción y también para jerarquizar, visibilizar y valorar la actividad y la profesión del archivista que nos ayuda a mantener viva la memoria documental del país.

¡¡¡Felicidades archivistas de Bolivia!!!

Enlace de la Transmisión en directo:

https://www.facebook.com/fcbcb.abnb/videos/598689714618722