El Mascarón de la Casa Nacional de Moneda

30 de junio de 2023

El Mascarón de la Casa Nacional de Moneda (CNM) es sin duda uno de los elementos identitarios más importantes de Potosí, por lo que su conservación es una tarea fundamental para este repositorio. Es en este sentido que se realizó la conservación curativa de este bien patrimonial que pertenece a todos bolivianos.

El equipo de restauración de la CNM, conformado por Marcelo Leonid Montecinos y Carmen Ariela Ticona, fueron los encargados de la intervención realizada al Mascarón. Tanto Montecinos, como Ticona son licenciados en artes plásticas y realizaron estudios de restauración en la Escuela Taller de Potosí, formación a la que se suman cursos de especialización en restauración de papel, cerámica y cursos de conservación preventiva de bienes patrimoniales. Ambos profesionales trabajan hace más de cinco años en la CNM.

En todas las intervenciones curativas que realiza el equipo de restauración de la CNM, utiliza los criterios de conservación y restauración basados en las normas vigentes en esta materia, enmarcadas en los principios de respeto a la integridad histórica, física y estética de la obra y la recopilación de la mayor cantidad posible de información referida a cómo se veía la pieza cuando fue concluida.

En el caso específico del Mascarón, antes de la intervención se realizó un estudio preliminar para identificar el grado de deterioro ocasionado por los repintes y factores climáticos, en especial la lluvia que afecta la estructura del mascaron. El estudio preliminar determinó la imperiosa necesidad de realizar una conservación curativa para frenar el deterioro en las zonas críticas iniciando con una limpieza general, para luego realizar la consolidación de estratos para evitar desprendimiento de capas sueltas. Concluida la consolidación se realizó la reposición del mortero a base de cal y arena y el enlucido.

En tanto el mortero y el enlucido se consolidaban, se realizaron las calas estratigráficas para identificar las distintas capas de pintura (repintes) que fueron un factor preponderante en el deterioro del Mascarón. Se identificaron un total de 5 capas de pintura, tanto en el rostro, como en los labios y elementos decorativos del cabello del Mascarón (uvas y hojas de parral).

Las 4 capas de pintura posteriores a la original, ayudarán a establecer y consensuar una reunión técnica que determinará el criterio de intervención del bien patrimonial.

Finalizadas las tareas, se realizó la reposición del color, utilizando pigmentos adecuados para la conservación del Mascarón y un barniz que proteja el bien patrimonial de las inclemencias climáticas.