Musef - Sucre rinde homenaje al Tata Sahonero con la "Expo Diablos"

26 de Febrero de 2024

Una velada mágica en homenaje al maestro Tata Roberto Sahonero (diablo mayor) se celebró en el Museo Nacional de Etnografía Musef – Sucre, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) para inaugurar la “Expo Diablos”, muestra elaborada en la técnica de labrado y repujado en metal, por el artista plástico Juan Sánchez Guzmán.

El evento contó con la presencia del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez; el coordinador del Musef-Sucre, Veimar Soto; el maestro Roberto Guillermo Sahonero Gutiérrez; el artista plástico, Juan Sánchez Guzmán; el codirector del Centro Cultural “Los Masis”, Roby Sahonero; el presidente de la Fundación Cultural Mauro Núñez, Fredy Vargas Gutiérrez; el director de Casa de la Libertad, Mario Linares; el director del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Máximo Pacheco, entre otras personalidades del ámbito cultural sucrense.

El auditorio del Musef- Sucre se engalanó con la presencia de los grupos; Los Juch’uy Masis, integrado por niños y niñas y Los Masis que estuvieron acompañados por el Ballet Municipal Sucre, quienes deleitaron al público con la interpretación de piezas tradicionales del acervo boliviano.

Roberto Sahonero Gutiérrez nació en la ciudad de Oruro, ciudad desde la cual demostró un profundo amor por la cultura y las artes. Es director general del grupo folklórico “Los Masis”, del “Centro Cultural Masis” y fundador de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen de Guadalupe.

En el homenaje también estuvo presente su hijo, Roberto Huáscar Sahonero Cuéllar (Roby), quien destacó que el aporte de su progenitor a la sociedad va más allá de su labor profesional.

“En resumen, la vida y obra de Roberto Sahonero son un testimonio vivo del poder transformador del arte y la cultura. Su dedicación, pasión y compromiso con la promoción cultural han dejado una huella perdurable en la sociedad boliviana y han inspirado a generaciones enteras a apreciar y valorar la riqueza de su patrimonio cultural”, sostuvo su hijo.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Coordinador del Musef- Sucre, Veimar Soto Quiroz, quien agradeció a las y los asistentes por asistir a la exposición y homenaje al Tata Sahonero.

A su turno, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez recalcó la trayectoria artística del homenajeado y la importancia del legado cultural del artista y gestor cultural.

“Estimado maestro es importante reconocer su trayectoria artística, por ello el Musef ha querido homenajear su invaluable aporte a la sociedad. Estamos agradecidos y honrados que hoy nos visite y pueda presenciar esta noche histórica para Sucre”, manifestó.

La celebración continuó con la actuación del grupo Los Masis, a la cabeza de su director, Tata Sahonero, quien inauguró la exposición al ritmo de la cueca y la diablada, el Ballet Municipal Sucre acompañó la actuación, que hizo bailar a más de uno.

Al culminar el evento, el presidente de la “Diablada Masis”, Sergio Ramos y el representante de la Fundación Cultural Mauro Núñez, Fredy Vargas Gutiérrez entregaron un reconocimiento simbólico al maestro, Tata Sahonero.

El festivo homenaje finalizó con un brindis y ch’alla de la “Expo Diablos” y un recorrido por la sala de Exposición Temporal del Musef – Sucre, guiada por el artista Juan Sánchez, más conocido como Jusan.

Sobre al artista Juan Sánchez Guzmán

Nació en Oruro, el 16 de diciembre de 1944, en la ciudad de Oruro, estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Católica Boliviana, Artesanías y Arte Popular en el Instituto Superior de Educación de Tarija, egresado de Artes Plásticas de la Carrera de Artes Zacarías Benavides, de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco de Chuquisaca y egresó de la Escuela de Bellas Artes de Oruro. Entre su experiencia profesional resalta su papel como docente y su aporte como alcalde del Municipio de Villa Serrano.

Su obra fue exhibida en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, Vallegrande y Villa Serrano. El logro más importante de su carrera es haber participado en la construcción del Charango más grande del mundo junto al ingeniero Jhonny Reyes Quiroga y el profesor Jaime Palenque.