Se proyecta itinerancia artística en Santa Cruz. El CCP se prepara para viajar

26 de julio de 2021

Santa Cruz contará con un proyecto de itinerancia artística denominado: CCP Tunante, el mismo será impulsado por el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). Se proyecta que la primera experiencia inicie en el mes aniversario del departamento, septiembre.

El CCP Tunante consiste en el traslado de actividades, personal y equipos a barrios, distritos y municipios, con anterioridad, para interactuar con una diversidad de públicos que no hubieran vivido la experiencia de apreciar el arte pictórico, la danza, las artes escénicas o la interpretación de música en vivo. La itinerancia será desarrollada al menos cinco veces al año a partir de 2022, sin embargo, en la presente gestión se iniciará una prueba piloto.

El director del CCP, Edson Hurtado Morón, explicó que los objetivos del proyecto son: ampliar la cobertura y el alcance del espacio cultural, que el mismo no esté limitado sólo a realizar actividades en la ciudad, sino que pueda articularse con los barrios más alejados, zonas periféricas y municipios, en una primera parte, para luego, en una segunda parte, ampliarse a provincias y comunidades indígenas, como parte de los postulados de la FC-BCB de democratizar las actividades del CCP.

Otro objetivo es generar el diálogo entre los artistas locales, ya sean de barrios o municipios, con los artistas que acompañen la itinerancia o la propuesta artística que lleve el CCP Tunante. “En realidad, es tender puentes, compartir… Nosotros no tenemos una colección de arte para ir a mostrar, como lo hacen otros centros y repositorios dependientes de la Fundación del BCB, entonces, lo que vamos hacer es un programa de intercambio cultural para trabajar con las especialidades que podamos compartir”, explicó Hurtado.

El director dijo que el CCP Tunante será, a la vez, una plataforma para que los artistas locales de los lugares a donde lleguen, se unan a la itinerancia y compartan la música, el teatro, la pintura, las artes escénicas, la lectura, todo lo que permita generar diálogo, interactuar y encontrar elementos en común que “permitan a los bolivianos y bolivianas, sin distinción de sexo, edad o procedencia, vivir la riqueza de la pluriculturalidad de la cual nos sentimos tan orgullosos”, remarcó Hurtado.

La actividad será “condimentada” con conferencias, charlas, exposiciones; el CCP Tunante abrirá una oferta cultural que durará entre uno o dos días en los sitios que se visiten, con el fin de estimular la participación de un público variado de todas las edades, que podrán participar en talleres lúdicos o pedagógicos, en un proyecto que formará parte permanente de la gestión del CCP de aquí en adelante.