Fundación Cultural del BCB y gobernación de Pando acuerdan fortalecer la cultura de la región

23 de Septiembre de 2023

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordóñez y el gobernador del departamento de Pando, Regis Gemán Richter Alencar firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, cuyo objetivo es la definición, promoción y ejecución de proyectos, entre otras actividades relacionadas a las culturas vivas del país.

La Perla del Acre resguarda, en sus tierras, el legado que dejó su época dorada, el apogeo del caucho. Artistas pandinos, hoy, reconstruyen su historia a través de la creación de obras, en diferentes formatos y técnicas. Sin embargo, la región cuenta sólo con una galería de arte para mostrar y descubrir a nóveles talentos.

Al respecto, Alfega Nacimento de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Pando destacó el trabajo del Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la FC-BCB, que impulsa la convocatoria Artistas Emergentes.

“Estamos empezando a trabajar en el fomento del arte, en sus diferentes esferas, fue así que pudimos llegar a la Fundación que nos financió Artistas Emergentes, que en su primera versión se presentaron más de 92 obras. Ahora nosotros tenemos la primera galería de arte en Pando”, informó.

Nacimento contó que, este año, también iniciaron varios cursos relacionados al fomento de las artes para la creación artística en la región y por ello agradeció a la FC-BCB que contribuye a ese propósito.

En el acto de firma de convenio, el gobernador del departamento expresó su satisfacción por la suscripción del documento y agradeció a la entidad cultural, por el apoyo que siempre les brinda.

“Estamos seguros que a partir de la firma de este convenio, la Fundación Cultural del BCB tendrá mayor participación con actividades culturales en Pando que serán dirigidas, sobre todo, a nuestros jóvenes talentos”, manifestó.

Para finalizar el histórico evento, el presidente de la FC-BCB agradeció al gobernador Richter por recibirlo, a pesar, de su apretada agenda. Además explicó que el documento fue elaborado cuidadosamente, en el marco de las competencias de ambas entidades públicas.

“Junto al Consejo de Administración, nos hemos autoimpuesto una tarea ineludible y es la incorporar al departamento de Pando en las actividades culturales que promueve la Fundación Cultural del BCB. Por ello, logramos sentar las bases con nuestro programa de artistas emergentes, que tuvo resultados sumamente alentadores con resulfados alentadores”, sostuvo Oporto.

El también historiador, archivista y docente de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) precisó que observó, con detenimiento, cómo jóvenes asumen ese rol con liderazgo al mostrar un producto que causa expectativa e impacto en la sociedad.

En ese sentido, también hizo referencia a los proyectos en los que se encuentra trabajando la entidad, como la Biblioteca Biográfica promovida por el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del BCB, cuyo propósito es dar continuidad a las publicaciones destinadas a recuperar las semblanzas biográficas de héroes culturales populares.

“Estas biografías se harán en los nueve departamentos, en Cobija ya tenemos un selecto grupo de intelectuales que está trabajando en ello, pero también acordaremos otros eventos junto a nuestros repositorios nacionales y centros culturales dependientes. Para nosotros es auspicioso suscribir este convenio que tiene mucho simbolismo histórico”, resaltó al finalizar el acto.