Fundación Cultural BCB promueve conversatorio sobre fuentes de la Archivística

15 de octubre de 2021

En el marco de la XIV Feria Internacional del libro de Cochabamba, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) en calidad de Institución Invitada Especial, preparó una agenda de actividades presenciales y virtuales que invitan a reflexionar sobre el amplio campo que la cultura abarca en nuestro contexto actual.

Fuentes de la archivística boliviana es el conversatorio que la entidad propuso, con la participación de tres eminencias de la archivística nacional pertenecientes a la institución cultural, que son Luis Oporto Ordóñez Presidente de la FCBCB, Máximo Pacheco Balanza Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, y Soraya Aramayo Jefe de la Unida de Archivo de la Casa Nacional de Moneda.

El principal objetivo del conversatorio fue conocer la importancia histórica y social de las fuentes documentales, testimonios clave que nos permiten comprender el proceso histórico del país y el actual acceso a la información que el Estado concede mediante el artículo 21.6 de la Constitución Política del Estado, que 21.6 que garantiza el acceso libre a la información pública, como derecho fundamental.

Las fuentes primarias están conformadas por la documentación oficial emanada desde la época colonial y que son resguardadas por los Archivos históricos, entre ellas por el ABNB, en su calidad de Repositorio oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, ente rector del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas, que tiene el mandato legal de recoger, custodiar, procesar técnicamente, conservar, preservar, servir y difundir el patrimonio documental del Estado Plurinacional, en sus manifestaciones archivísticas y bibliográficas, impresas o fijadas en cualquier soporte o medio de comunicación.

La documentación histórica producida por la Casa Nacional de Moneda es resguarda mediante el archivo de este Repositorio Nacional, riqueza bibliográfica y documental que debe ser puesta en valor para conocimiento social.

El conversatorio se realizó el miércoles 13 de octubre a hrs 19:00 en la sala Nestor Taboada del campo Ferial Laguna Alalay.

La FC-BCB y el ABNB tienen planificado realizar el Congreso Nacional de Archivos y Bibliotecas dando cumplimiento a la Ley de derecho de autor N° 1322, dando como resultado el sistema nacional de Archivos y Bibliotecas.