La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presenta la 7ma Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo

junio de 2022

En el marco de la declaratoria de 2022 como Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), junto a mujeres asambleístas nacionales, departamentales, autoridades municipales, de organizaciones sociales y representantes diplomáticas, a través de una conferencia de prensa, realizaron el lanzamiento de la 7ma Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, con la temática Mujeres: “Resistencias, memorias y luchas”.

En la oportunidad, el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez, dio a conocer las bases de la convocatoria, misma que plantea dos categorías y ocho géneros para participar. En la categoría Letras de Nuevo Tiempo, los géneros planteados son poesía, cuento, dramaturgia, ensayo y crónica periodística; por su parte, la fotografía (artística y testimonial), el audiovisual (documental, ficción o videoarte) y el cómic o historieta son los géneros que integran la categoría Imágenes de Nuevo Tiempo; así mismo remarcó que la fecha límite para la presentación de propuestas es el 29 de julio de 2022 a las 16:00 horas.

En ese entendido, la Senadora Lindaura Rasguido, señaló que se está lanzando esta convocatoria para que muchas mujeres puedan participar, ya que el objetivo es luchar contra el maltrato y la violencia contra las mujeres, comprometiéndose a tratar nuevas normas y leyes para su protección.

Por su parte, la Diputada Nacional María Alanoca Tinta, agradeció al Presidente de la Fundación este tipo de iniciativas que promueven la lucha contra la violencia, e invitó a las mujeres, jóvenes, a todos los bolivianos y bolivianas a ser parte de esta convocatoria y presentar sus propuestas.

“Estamos aquí presentes apoyando esta iniciativa, porque como mujeres, como hermanas que venimos de sindicatos campesinos, tenemos mucho que decir; la memoria ancestral, la lucha contra la violencia tiene que ver mucho con recordar de dónde venimos, por aquellas mujeres, por quienes hemos seguido adelante recuperando las fuerzas de nuestras raíces, recordar la lucha de nuestras abuelas, porque la pollera se respeta, la wiphala se respeta; estamos aquí para recordar que merecemos una vida libre de violencia, libre de racismo y así necesitamos avanzar en la construcción del Estado Plurinacional”, expreso Vivian Camacho Hinojosa, Directora General de Medicina Tradicional.

Por otra parte, la Consejera de Administración de la FCBCB, Susana Bejarano, remarcó que en esta gestión, la convocatoria está dedicada a las mujeres, a sus procesos de resistencia y lucha histórica, así como a su significativo aporte cultural, social, político e histórico, con el objetivo de que las artes, la producción cultural y la investigación contribuyan a construir una sociedad libre de violencia para las mujeres.

La 7ma Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo “Mujeres: Resistencias, culturas, memorias y luchas”, contempla como reconocimiento 10.000 bolivianos para el primer lugar, 7.000 bolivianos para el segundo lugar y 4.000 bolivianos para el tercer lugar.