Boletín Tejiendo Culturas llega a su N° 50 con nueva imagen

21 de Marzo de 2024

El boletín institucional de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) Tejiendo Culturas llegó a su edición N°50 con nueva imagen y más artículos especiales. Varias personalidades y gestores culturales participaron de la celebración. Desde el primer número, el cual salió el 1 de febrero del 2021, su publicación fue periódica e ininterrumpida, de distribución gratuita, en formato virtual e impreso.

El Museo Fernando Montes (MFM), dependiente de la FC-BCB fue testigo de una noche emotiva, llena de sensibilidad e historia en la celebración del N°50 del boletín Tejiendo Culturas. En el evento estuvieron presentes, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez; la vicepresidenta, Susana Bejarano; el director general, Pavel Pérez Armata; los consejeros de administración, Jhonny Quino Choque, Manuel Monroy, los reconocidos archivistas Carola Campos y Gonzalo Molina, entre otros notables invitados.

El acto inició con las palabras de bienvenida del director general, quien resaltó la importancia de promover la difusión institucional de todas las actividades que realiza la FC-BCB.

“Quiero agradecer y resaltar este número especial del boletín institucional, en el que se puede encontrar todas la noticias relacionadas a la institución, que son necesarias difundirlas para hacer transparente la gestión”, manifestó.

A su turno, la responsable de edición, Estéfani Huiza Fernández ofreció una breve reminiscencia acerca del origen del boletín. Sobre ello, contó que, desde su experiencia como periodista, un boletín institucional representa no sólo una forma de hacer transparente una gestión, sino también de hacer visible las culturas.

Huiza explicó que el término boletín se introduce después de la llegada de la imprenta de Gutenberg (1450), periodo en el cual la información se empezaba a descubrir como un poder, y que encontró el vehículo perfecto para expandirse por todo el mundo y así proliferaron no sólo libros, sino también volantes, folletos, periódicos y boletines.

“Al principio, la finalidad de estos, estaba orientada a llevar información básica y sustancial, pero cargada de intereses, en su mayoría política y religiosa. Para ejemplificar brevemente ese hecho, quiero recordar a Martin Lutero, quien llenó Alemania de boletines, en los que negaba la jurisdicción del Papa sobre la cristiandad, época calificada como Reforma Protestante”, sostuvo.

Además, precisó que, en Bolivia, el primer boletín de su género surgió en la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” fundada en 1887 por notables chuquisaqueños, los cuales publicaron su primer boletín el 31 de enero de 1898. Ese suplemento es considerado precursor en su género, no sólo en Bolivia, sino también de Latinoamérica.

Las intervenciones continuaron con las palabras de la vicepresidente de la FC-BCB, Susana Bejarano quien destacó el trabajo en equipo realizado por las y los comunicadores de los Repositorios Nacionales y Centros Culturales dependientes de la entidad. Además ponderó la importancia de abrir espacios para difundir las actividades culturales que se realizan en el país.

“Es notable el esfuerzo que se ve en el boletín, que ahora no sólo tiene el sentido de informar sobre las actividades de la Fundación Cultural, sino cada vez se abre y convierte en un espacio donde se puede dialogar sobre hacer cultura”, agregó Bejarano.

A su turno, el presidente de la FC-BCB agradeció a quienes hacen posible la difusión mensual del suplemento, desde la responsable de comunicación Ángela Aduviri, el trabajo de diseño elaborado con pasión por Silvia Condori y el trabajo de impresión que está a cargo de Pedro Estrella.

Oporto también recordó que el nombre Tejiendo Culturas fue producto de un interesante diálogo con la sección de comunicación de ese entonces. Michel Del Castillo fue quien otorgó el nombre al boletín y también la encargada de sacar a la luz, de forma periódica, cada mes el suplemento.

“Tejiendo Culturas también se aproxima a las Ferias Internacionales del Libro y saca un número especial de las mismas, con el objetivo de plasmar y documentar ese trabajo importante de difusión a la lectura. Nosotros somos altamente sensibles a esos hitos, entre ellos, al fallecido Hugo Daniel Ruiz, a quien le dedicamos un número especial”, señaló.

El presidente de la entidad resaltó que el boletín se constituye en la Memoria Institucional de la FC-BCB y adquiere el valor de fuente primaria para los futuros investigadores de la gestión cultural del Estado Plurinacional.

El evento culminó con un brindis de honor con las y los actores del boletín. Además con la invitación a todos y todas a descargar el documento a través de nuestra página web https://fundacionculturalbcb.gob.bo/