El CRC unaugura la exposición Patrimonio Industrial Minero Ruta Sur

12 de diciembre de 2022

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural BCB (FC-BCB), invita a su última exposición anual Patrimonio Industrial Minero – Ruta Sur, evento a inaugurarse el miércoles 14 de diciembre del año en curso, a horas 18:00, en la Ex Estación Central (Línea Roja de Mi Teleférico).

Dando continuidad al Proyecto Revalorización del Patrimonio Cultural Industrial: Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero de Bolivia, la FC-BCB, el CRC en coordinación con la Casa Nacional de Moneda, presenta la segunda fase de investigación realizada en 11 sitios mineros. El patrimonio industrial concentra varios elementos, de un lado, el registro de la maquinaria e infraestructura, vinculada a la tecnología e industria de la explotación minera y por el otro, las prácticas culturales en la relación con la naturaleza y el entorno. El proyecto hasta la fecha cuenta con dos etapas de desarrollo concentradas en un total de 32 centros mineros en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

En esta oportunidad el CRC, en el marco del Proyecto Creación y Difusión de obras artísticas, muestra una instalación artística que está dividida en dos espacios. El primero, invita a un acercamiento sensorial a las entrañas de la tierra, es decir al mundo interior mina, una propuesta que es un encuentro con los paisajes húmedos y los entornos ásperos donde reina el “Tío”, entidad que gobierna al interior.

Esta entidad otorga una sensación de cuidado y es un componente de encuentro para los mineros. Dentro de estos lugares, los mineros entregan el cuerpo por la búsqueda del mineral puesto que la fatiga física está acompañada de la inhalación de un espectro de gases que congrega incienso, azufre, alcohol un manto de partículas de mineral que obstruyen la vista, el olfato y los pulmones. El espacio induce a un recorrido que va al encuentro con el habitar, la ritualidad y el trabajo en los recovecos y parajes mineros.

El segundo espacio muestra las territorialidades de los centros mineros haciendo una referencia sutil a la luz, al ancho cielo, a la inmensidad de los paisajes y a los testimonios de sus habitantes, quienes construyen su vida cotidiana mientras tejen sus mitos, sueños, miedos y enfermedades.

En esta parte, el público asistente podrá apreciar fotografías que reflejan los rostros, las manos, el diario vivir en la mina, esta muestra es un trabajo realizado por el director de cine Okie Cárdenas.

Al mismo tiempo, se podrá visibilizar la catalogación de los centros mineros de Chocaya, Ánimas, Siete Suyos, Atocha, Atocha Vieja, Quechisla, Chorolque, Telamayu, Tatasi, Portugalete y San Vicente, que forman parte de esta segunda fase de investigación realizada por Ana Patricia Huanca Paco, que contiene relatos de comunarios, mineros y vecinos de estas zonas.

El día de la inauguración se contará con la presencia de autoridades gubernamentales, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y otros invitados como Carola Campos Lora, investigadora y especialista en archivos mineros, quien fue una de las impulsora para el inicio del Proyecto Revalorización del Patrimonio Cultural Industrial: Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero de Bolivia, cuando se firmó el convenio entre la Cooperación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en la gestión 2021.

Para el CRC, es de vital importancia esta muestra, porque nos invita a reflexionar y apreciar la historia minera de nuestro país. Esto con el fin de difundir lo cultural patrimonial a través del arte.

Colectivo Alumbra. Es un grupo interdisciplinario que abarca desde la instalación visual y sonora como también la investigación, experimentación de procesos electrónicos.

Oscar (Okie) Cárdenas Soliz. Es un cineasta boliviano, formado en Propaganda, Publicidad y Marketing en la Universidad Central de Cochabamba (UNICEN); en 2000 crea Cinecéfirofilms, empresa productora de cine independiente. Ese mismo año estrenó con éxito su ópera prima Vidas Lejanas, película que cuenta con varias selecciones oficiales en distintos festivales internacionales de cine. Director y guionista de los documentales: Sueños de Bronce, Mundo Brillante, Siente Oruro, Cochabamba soy Yo, Ángeles de la Noche, Fotógrafo, Fragmentos Urbanos. Es guionista y director del proyecto cinematográfico en etapa de desarrollo El Último Viaje. Recientemente se estrenó su última película titulada Unay.

Ana Patricia Huanca Paco. Es Investigadora por la Casa Nacional de Moneda y Centro de la Revolución Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Magíster en Paisaje, Patrimonio y Estudios Territoriales (Instituto Internacional de Formación Ambiental - España). Magíster en Sistemas de Agricultura Patrimonial (Universidad de Florencia - Italia). Maestrante de Geopolítica en los Recursos Naturales (Universidad Mayor de San Andrés - Bolivia). Futura doctorante en Memoria Social y Patrimonio Cultural por la Universidad Federal en Pelotas, Brasil.

Actualmente es coordinadora del Colectivo Paisaje Caminante. Su principal área de estudio se centra en el impacto de los factores antropogénicos y naturales que inciden en la transformación del paisaje cultural y natural.