La Fundación Cultural BCB invitó a las empresas legalmente constituidas a presentar sus propuestas para la construcción del nuevo edificio del ABNB

12 Junio de 2023

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), el 2012 adquirió un terreno de 14.331,59 m2 en la zona de Pata Lajastambo del municipio de Sucre, para construir un nuevo edificio para el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), considerando el acelerado crecimiento de sus fondos y colecciones documentales.

El Banco Central de Bolivia, institución financiadora de la FCBCB, incluyó en su presupuesto plurianual, el financiamiento necesario para dar inicio a las obras de construcción del nuevo edificio en la gestión 2023, con el propósito de que puedan concluirse para el Bicentenario de la Fundación de Bolivia, el 2025.

Es así, que el ABNB, en el marco de la Semana Internacional de los Archivos, que se desarrolló el 5 al 9 de mayo, inició la licitación del proyecto en sus componentes de Supervisión Técnica y Ambiental y de Ejecución de Obras, procediendo a su publicación en el Sistema de Contrataciones del Estado (SICOES).

En ese sentido, el lunes 12 de junio, se llevó a cabo en el auditorio de la institución, una conferencia de prensa destinada a socializar el proyecto entre las empresas constructoras, consultoras y sociedad civil en general, conferencia del que fue partícipe el director del ABNB Máximo Pacheco Balanza, quien a tiempo de saludar a los presentes, entre ellos el concejal del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Oscar Sandy, representantes de los empresarios privados, de la Cámara de la Construcción, los colegios y sociedades de Arquitectos e Ingenieros de Bolivia en sus filiales de Chuquisaca y medios de comunicación, informó sobre esta importante convocatoria e invitación a las empresas legalmente establecidas en el país a presentar sus propuestas para la construcción del nuevo edificio del ABNB en la zona de Pata Lajastambo.

“Tengo la satisfacción de comunicar a toda la sociedad civil chuquisaqueña y boliviana, en el marco de la semana internacional de los archivos que transcurrió entre el 5 y 9 de junio pasados, el ABNB, ha iniciado dos procesos de contratación, para llevar adelante el proyecto de construcción del nuevo edificio de la institución en el Distrito 3 de la zona Pata Lajastambo”, indicó el Director a tiempo de señalar que el miércoles 7 de junio, se ha publicado en el SICOES la licitación pública nacional, para la supervisión técnica y ambiental del proyecto, con un monto de Bs.- 2.409.658,70´ (Dos millones, cuatrocientos nueve mil, seiscientos cincuenta y ocho 70/100 bolivianos).

Así mismo, informó que el viernes 9 de junio, en el Día Internacional de los Archivos, se ha procedido a la publicación de la licitación pública nacional de la ejecución de la obra por un monto de Bs.- 69.845.179, 83 (Sesenta y nueve millones, ochocientos cuarenta y cinco mil, ciento setenta y nueve 83/bolivianos).

“Esperamos que si seguimos con el cronograma que tenemos previsto para estas contrataciones, estemos entregando esta obra para la celebración del bicentenario de la fundación de Bolivia el 2025”, sostuvo Máximo Pacheco.

Por su parte, el concejal Oscar Sandy, manifestó que a la vez de constituirse esta construcción en una de las más importantes, no solo a nivel nacional sino de Sudamérica, representa un desarrollo para la zona Pata Lajastambo, en el Distrito 3 de la ciudad de Sucre, “Va generar desarrollo, crecimiento en la zona de Pata Lajastambo, Distrito 3, del Hospital de tercer nivel, un poco más atrás, porque la infraestructura, no va quedar como infraestructura solamente; tendrá que haber vías de acceso, avenidas, calles, plazuelas, que vayan hacer más hermosa esa zona. Logística, porque con seguridad a partir de ello van a existir sistemas de transporte. Creo que son esas las razones fundamentales que nos motivan desde donde estamos, a trabajar con la fuerza necesaria para hacer posible una inversión como esta”, expresó el Concejal.

Oscar Sandy, puntualizó en que esta licitación que la hace la FCBCB, con recursos del BCB y que está enmarcada en las políticas de desarrollo del Gobierno del Presidente del Estado Plurinacional, se llevan adelante con una absoluta transparencia, por lo que invitó a las empresas a presentar sus propuestas, esperando que la empresa que se adjudique tenga la mejor propuesta técnica y económica.

La construcción del nuevo edificio del ABNB, es una obra que busca erigir uno de los edificios más representativos en el campo de la archivística y la bibliotecología en América Latina, por lo que las empresas legalmente establecidas están invitadas a presentar sus propuestas hasta las 10:00 am. del martes 4 de julio de 2023.