Fundación Cultural del BCB, entre las instituciones más destacadas de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba

05 de Octubre de 2023

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) está presente en la XVI Feria Internacional del Libro de Cochabamba. Este año, la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDL) resaltó la presencia de la entidad cultural, como una de las instituciones más destacadas junto a la editorial Nuevo Milenio, Proyecto Martadero, Fundación Patiño y la Alianza Francesa.

El presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez participó del acto inaugural del importante encuentro literario junto a varios gestores culturales, intelectuales y artistas, que llegaron a la ciudad de Cochabamba para presenciar de la actividad.

Este año, la CDL celebra XV años como institución enfocada en el fortalecimiento y desarrollo de la industria editorial y la cadena comercial del libro, mediante la protección de la propiedad intelectual en el departamento de Cochabamba. Desde entonces, la feria reúne a escritores, editoriales y público en general (nacionales y extranjeros) en un circuito literario integrado por estudiantes de colegios y universidades.

En ese sentido, la FC-BCB a través de su stand ubicado en el Pabellón Americano llevó, hasta la ciudad de Cochabamba, más de 280 títulos de la producción bibliográfica de los Repositorios Nacionales y Centros Culturales dependientes.

El stand de la entidad tiene la forma de una chakana (cruz andina), la temática está dedicada a la 7ma Convocatoria de Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas, cuyo libro será presentado en la feria. Las imágenes que acompañan a ese diseño fueron las fotografías ganadoras del certamen y pertenecen a Paola Lambertin.

Durante los 12 días de feria, la Fundación Cultural del BCB presentará dos libros importantes; la revista cultural académica Piedra de agua N° 31 y el libro biográfico de la cantante quechua Encarnación Lazarte.

La revista cultural académica Piedra de agua N°31 dedica su número a la Casa Nacional de Moneda y a su labor de acuñación, en un número especial de homenaje a los 250 años de la Ceca. La edición recoge primicias sobre la acuñación y la ceca potosina, además reúne investigaciones rigurosas sobre escritos literarios, el proceso de conformación del acervo documental, entre otros temas importantes.

Prestigiosos académicos participan, con artículos e investigaciones, entre ellos podemos mencionar a; Mauricio Peñaranda Funes, José Antonio Fuentes López, Ramón Rocha Monroy, Edgardo Civallero, Damir Galaz, Oscar Gracia, Franz Rodrigo Mita Molina, Edith Nayely Olguera y Darling Lorena Pereira.

La FC-BCB además presentará otro número de su Biblioteca Biográfica, proyecto destinado a recuperar las semblanzas biográficas de héroes culturales populares, en el marco de la celebración del Bicentenario. La colección fue promovida por el Consejo de Administración de la entidad cultural, con el propósito de reconocer a los personajes de trascendencia en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia. El primer número corresponde a la vida y obra del poeta de los niños Oscar Alfaro, el segundo recoge el testimonio del pintor y muralista Lorgio Vaca, la tercera propuesta estuvo dirigida a resaltar el pensamiento de Edgar Huracán Ramírez, el cuarto número rescata el aporte al cine y la literatura del prestigioso escritor y guionista Oscar Soria Gamarra.

En esta versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, la FC-BCB presentará la biografía de la cantante quechua Encarnación Lazarte, la primera mujer boliviana que grabó música tradicional del valle cochabambino. La pasada versión del encuentro literario ‘Mama Encarna’, como la llaman, recibió un reconocimiento por su aporte cultural y artístico al Estado Plurinacional de Bolivia, de manos del presidente de la entidad, Luis Oporto Ordóñez.

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la FC-BCB presentará Los conversatorios Festividad de la Virgen de Urkupiña y Mastak’u: Ritualidades de la muerte, ambas destinadas a recuperar las expresiones culturales de la región.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará los libros Uyway Uywaña, Crianza mutua y Wat’a Markan Yapu Uywañ Ajayupa: Crianza mutua de la agricultura en la Isla del Sol. Ambos rescatan y reivindican el concepto de arte en los pueblos indígenas originarios campesinos.

El Centro de la Cultura Plurinacional presentará el libro En la tierra del Guede ‘Cuchade Quiku Hadie (Sendero de retorno de las cosas que fueron). Mitos de tradición oral ayorea, el mismo pretende mostrar las expresiones culturales de la región del oriente boliviano.

El Museo Nacional de Arte (MNA) presentará un conversatorio sobre la influencia de la mujer cochabambina en la producción artística y la defensa feminista de Bolivia.

La FC-BCB invita a todo el público cochabambino a visitar su stand, donde podrán encontrar una diversidad de producciones bibliográficas dirigidas a niños, estudiantes de colegios y universidades, pero también sólidas investigaciones para profesionales que quieran indagar más sobre temas culturales.