Erland Nordenkiöld, retrospectiva de fotografías en tierras bajas y altas de Bolivia

Junio de 2023

La participación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) en la XXIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz continúa su recorrido. El día lunes 5 se llevó adelante la presentación del catálogo de Fotografías Etnológicas y Arqueológicas de Erland Nordenskiöld, una publicación producida por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, dependiente de la FCBCB.

Erland Nordenskiöld fue un etnógrafo y explorador sueco que recorrió Bolivia a inicios del siglo XX, llegando a fotografiar paisajes de grandes territorios, así como objetos y retratos de la vida cotidiana, de las costumbres de las naciones indígenas que habitaban los diversos territorios del suelo nacional. Este catálogo compila gran parte de las misiones de trabajo de campo que realizó este investigador en el periodo comprendido de 1901 a 1927.

A comienzos del siglo XX, Bolivia estaba recién saliendo de una álgida historia post independentista. Nordenskiöld llegó en tiempos de turbulencia y desarrollo, donde el Partido Liberal victorioso impuso varias políticas modernizadoras en lo económico y social. Pero al mismo tiempo empeoró la situación del campesinado indígena significativa provocando sublevaciones y revueltas. La experiencia boliviana cambiaría a Erland Nordenskiöld para siempre. El hizo reiterados viajes a Bolivia mismos que ha documentado minuciosamente.

Este catálogo compuesto por más de 100 páginas documentadas, se convierte en una memoria documental de los pueblos. Durante su presentación en la XXIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, el investigador del MUSEF, Milton Eyzaguirre, quien estuvo a cargo de la misma, explicó que la publicación de este catálogo es el resultado del convenio que logró gestionar este repositorio nacional con la Embajada de Suecia en Bolivia y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo de Gotemburgo.

Estas gestiones además de culminar con la publicación del catálogo, dieron lugar a la producción de una exposición, una muestra compuesta de 60 réplicas de las fotografías originales ampliadas. Esta muestra se inauguró en la ciudad de La Paz y tuvo una itinerancia en la ciudad de Santa Cruz durante los meses de abril y mayo en salas del Centro de la Cultura Plurinacional, dependiente también de la FCBCB.

Este catálogo continuará disponible en exposición y venta durante la XXIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, concretamente en el stand de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia ubicado en el pabellón Paraguay. El precio del catálogo es de 80 bs.