La casa de la Fundación Cultural BCB - Patrimonio Arquitectónico y Urbano concluyó los trabajos de restauración de sus fachadas

diciembre de 2022

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), se encuentra ubicada en la zona de Sopocachi, misma que cuenta con “Declaratoria de Patrimonio Arquitectónico y Urbano”, con categoría A – valor monumental, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°448/2010 de la ciudad de La Paz. En ese entendido, en la presente gestión, se tomó la decisión de restaurar las fachadas de la casa de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en el sector frontal principalmente, para su preservación como Patrimonio de la ciudad de La Paz, obra que fue concluida y entregada oficialmente el viernes 16 de diciembre en la plaza Elvira de la misma Institución.

En un acto público, donde estuvieron presentes compañeros de trabajo y autoridades de la misma institución, además de invitados especiales y representantes de la junta de vecinos de la zona de Sopocachi, se dio inicio al acto de entrega oficial de la conclusión de la restauración de la fachada de la FCBCB, con las palabras de bienvenida del director General de la Institución Willy Tancara, quien señaló que hace más de un año, se tuvo el compromiso de ejecutar una cartera de proyectos, cuya data es de años anteriores, presentada en la Audiencia de Rendición de Cuentas de esta gestión, en ese sentido remarcó que dicho compromiso fue cumplido con la sociedad boliviana.

“Esta cartera de proyectos comprende en la ciudad de La Paz, el Museo Nacional de Arte (MNA), con la ejecución de Villa de Paris, con un monto de Bs.3.015.728.000. De la misma manera en la ciudad de Potosí, en la Casa Nacional de Moneda (CNM), se han ejecutado dos proyectos de inversión, La cubierta bajante frontal de la CNM y la Restauración de fachadas y portada de piedra, esta última con una inversión de Bs. 539.735; así mismo, se tuvo el estudio de preinversión de la CNM, que nos va mostrar las falencias y necesidades que tiene el principal repositorio de Bolivia, este proyecto de preinversión tuvo un costo de Bs.- 1.054.654. No puedo dejar de mencionar la ampliación de la Casa de la Libertad, obra que fue inaugurada por nuestro presidente Luis Arce Catacora y donde también se hizo el descubrimiento de su retrato, esa obra cuenta con una ejecución de más de 11 millones de bolivianos, ejecución que se ha hecho en esta gestión”, destacó el Director.

Por su parte, Gonzalo Orozco, jefe Nacional de Infraestructura de la FCBCB, dijo que se está ampliando cada vez más el trabajo de la FCBCB, en lo que se refiere a temas de proyectos de preinversión y que para la siguiente gestión se tienen previstas varias inversiones. “Este trabajo, no hubiese sido posible sin el concurso de todo el personal de la Fundación Cultural del BCB, tenemos que destacar también el trabajo de la empresa Torricelli, que trabajó en la refacción de nuestras fachadas”, sostuvo Orozco.

En ese sentido Manuel Monroy Chazarreta, consejero de Administración de la FCBCB, expresó a los invitados y a todos los presentes que esta casa de la Fundación, esta abierta para todos aquellos que quieran visitarlo y conocerlo. “Esto podría haber sido oficina, oficina y nosotros no más estar aquí, pero no, esto es para todos, pueden venir cuando quieran”, dijo a tiempo de remarcar que esta es la parte extraordinaria de la revolución democrática cultural, ya que esta casa estuvo abandonada, cayéndose y que es en el marco de la revolución democrática cultural que se decide adquirirla y restaurarla a través del Banco Central de Bolivia, ya que existe una protección de patrimonio muy importante.

Luis Oporto Ordoñez, antes de finalizar este acto, sostuvo que se hace entrega de las fachadas de dos casas espejo, dos casas que se han construido de manera similar, siendo que ambas fueron independientes, y que, en la última decisión de la familia, se construyó un puente que uniera las dos casas y es así que esta construcción que ha sido declarada patrimonio monumental de la ciudad de La Paz, se ha convertido en la sede oficial de la Fundación Cultural del BCB. Siendo que esta casa necesitaba urgente atención, por imperio de la Ley que crea la FCBCB, Ley 1670 del 31 de octubre de 1995, y en cumplimiento del artículo 99 de la CPE, que señala que la Fundación tiene la obligación ineludible de mantener, conservar, restaurar, revitalizar, recuperar este patrimonio, este y otros patrimonios del Estado.

“Restaurar una casa patrimonial, hecha de adobe requiere mucha experticia, se ha contratado a una empresa especializada en restauración de edificios patrimoniales; la empresa Torricelli, ha concluido la obra y con ella hemos cerrado la carpeta de proyectos de inversión que hemos heredado de gestiones pasadas, hemos cumplido con nuestro ente tutor que nos otorga el soporte financiero como es el Banco Central de Bolivia y esta noche podemos decir con satisfacción, como miembros del Consejo de Administración de la FCBCB, que hemos cumplido con la misión que nos han encomendado”, concluyó la autoridad, a tiempo de invitar a la representante de la junta de vecinos de la zona de Sopocachi, Ana de la Riva, acompañarlo a realizar el descubrimiento de la plaqueta de esta obra.