La FC-BCB visita la ampliación de Casa de la Libertad y prepara el inicio de obras del nuevo edificio del ABNB

CDL/29 de abril de 2022

EN EL MARCO DE LOS PREPARATIVOS PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO DE BOLIVIA

CDL/Comunicación

Autoridades de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), visitaron los nuevas salas y espacios de la ampliación del Museo Casa de la Libertad (CDL); asimismo, participaron de una significativa ch’alla, antesala del inicio de obras de la nueva infraestructura para el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), en la zona de Lajastambo.

A la cabeza del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordoñez, autoridades nacionales y municipales, realizaron un recorrido por los ambientes de CDL, donde pudieron apreciar el resultado de más de tres años de labor para cumplir con todas las fases de ampliación y equipamiento del Museo, que demandó una inversión de Bs. 12.182.062.

A la conclusión del proyecto, CDL se consolida como el más importante Museo dedicado a la historia política y social de Bolivia. Se constituye, además, en un hito significativo en los preparativos para la celebración del Bicentenario de la fundación de Bolivia, en agosto de 2025.

De la delegación de autoridades de la FC-BCB, participaron la consejera, Susana Bejarano, el director general, Willy Tancara, el jefe nacional de Cultura, David Aruquipa y el jefe nacional de infraestructura, el Gonzalo Orosco. De igual manera, el senador por Chuquisaca, Roberto Padilla y el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Oscar Sandy. Todos, en su conjunto, celebraron la conclusión de la obra y se congratularon de saber que próximamente el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, conocerá los nuevos ambientes del Museo y encabezará, desde CDL, los principales actos cívicos con motivo de la conmemoración de la Revolución del 25 de Mayo de 1809.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a Lajastambo, donde representantes del ABNB y la FC-BCB, apoyados en una maqueta del proyecto, explicaron detalles técnicos de la futura construcción que arrancará en los siguientes meses. Para ese efecto, se presupuestó una inversión de Bs. 16.849.330 para cubrir la primera fase del proyecto en esta gestión. Se prevé que el proyecto concluya con el resto de sus fases, hasta el año 2025.

Posteriormente, se desarrolló una ceremonia de ch’alla oficiada por el yatiri Juan Condori en la que los asistentes pidieron a la Pachamama bendecir la materialización de este ambicioso proyecto; que permitirá, a la postre, asegurar, conservar y estudiar la memoria histórica, patrimonio documental del Estado Plurinacional de Bolivia. histórico documental de Bolivia.