Falleció Álvaro Urdininea, el Co-Creador y Guionista de Lustra

24 de Enero de 2023

En la jornada de hoy, los seguidores del Lustra y amantes del cómic, se encuentran de luto, ya que partió el co-creador y guionista de una de las historietas paceñas más conocidas que el periódico El Diario llevó a sus hogares cada domingo. Álvaro Urtika Urdidinea Dupleich, falleció este 31 de enero, quien fuera también Encargado de contenidos y editor en la sección cultural de El Diario.

El ilustrador, guionista y animador Damián Moreno “Madmian”, dibujante de El Lustra, quien en una entrevista publicada en El Diario y en el portal digital “Literatura en Bolivia”, en octubre de 2013 (https://letrasbol.blogspot.com/2013/10/comic-boliviano-con-y-de-altura-el.html) señaló que su sociedad con Álvaro Urdinea, surge en 2009, a raíz de querer participar del Encuentro Internacional del Cómic “Viñetas con Altura”, donde necesitaba de algunos guiones para sacar un libro de historietas con este personaje. Es así que Urdinea a partir de entonces es el guionista y junto con el emprenden su camino en busca de auspiciadores, llegando de esa manera al periódico El Diario, donde inicialmente les negaron el auspicio, pero decidieron publicar la historieta, que a la fecha viene adjunta al tiraje del periódico los domingos.

“Urtika”, fue un destacado guionista que con sus historias en el Lustra, hizo reír a grandes y chicos así como logró retratar la vida cotidiana de sectores populares de la urbe. El legado de Urtika queda plasmado en las tiras dominicales, en las ediciones especiales de El Lustra y en publicaciones de diverso formato. En su calidad de responsable de la sección de Cultura de El Diario, Álvaro Urdininea retrató en breves semblanzas biográficas, las trayectorias de artistas e intelectuales nacionales, las cuales fueron impresas por el decano de la prensa nacional.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia tuvo el privilegio de contar con su visita el 5 de abril de 2021, cuando sostuvo un encuentro con el presidente de esta Entidad cultural, Luis Oporto Ordoñez, quien a través de un recorrido por las instalaciones de la Fundación, le dio a conocer los espacios que la componen, como el Museo Fernando Montes, un espacio donde se exhiben las obras de este destacado pintor que lleva el nombre del referido Museo.

Álvaro Urtika Urdidinea Dupleich, quedará en la memoria de aquellos que tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus historias en el Lustra y en aquellos amantes de la cultura y el arte que disfrutaron de sus ediciones en El Diario.