Uno de los edificios más icónicos será construido en la ciudad de El Alto

22 de Abril de 2023

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), como parte de sus actividades culturales en la 3ra Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto, llevó a cabo el conversatorio “Construcción del Centro de la Revolución Cultural de El Alto”, realizado en la carpa Isabel Viscarra, con la participación de la Unidad de Infraestructura de la FCBCB y la empresa que estuvo a cargo del diseño del proyecto, Grupo CC SRL.

Dando inicio a esta actividad, el jefe Nacional de Infraestructura de la FCBCB Gonzalo Orosco, antes de ver el proyecto del Centro de la Revolución Cultural (CRC), hablo sobre la labor de la FCBCB, enmarcado como parte de su misión, que es la construcción de nuevas edificaciones relacionadas al ámbito del patrimonio cultural, la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles.

"Estamos a cargo de cinco inmuebles patrimoniales en las ciudades de Sucre (2), Potosí (1), La Paz (2), y en Santa Cruz tenemos un centro cultural, como es el Centro de la Cultura Plurinacional y en La Paz, el Centro de la Revolución Cultural y tenemos dos inmuebles a cargo de la Fundación, como es el inmueble de Marina Núñez del Prado e Inés de Córdova y Gil Imana, que también han sido objetos de donación a la FCBCB", sostuvo Gonzalo Orosco.

Así mismo, explicó sobre la construcción de un inmueble en Sucre, como es el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, que es una ampliación que va permitir contar con un nuevo archivo que albergará el patrimonio archivístico del Estado. Por otra parte, destacó la coordinación del proyecto de rehabilitación del inmueble Marina Núñez del Prado, siendo que su conclusión permitirá albergar el patrimonio artístico, básicamente esculturas de piedra, esculturas de madera de Marina Núñez del Prado. Como también se tiene contemplado la restauración de la Casa Nacional de Moneda, donde se ha concluido un estudio del inmueble que se va realizar los próximos años, obras de restauración de este inmueble que cuenta con 236 habitaciones y más de 16.000 metros cuadrados de superficie, siendo que, en la ciudad de La Paz, se realizará la obra de restauración de la Villa de Paris, para la ampliación del Museo Nacional de Arte.

Posterior a ello, el gerente del Grupo CC SRL Renzo Flores, explicó que, mediante un proyecto de licitación, se adjudicó el diseño del CRC de la ciudad de El Alto, habiendo sido de gran interés llevar a cabo el diseño de esta obra para la Empresa. “Es uno de los proyectos que grupo CC ha enfrentado porque tiene una trayectoria muy icónica, este proyecto ha sido de interés de esta empresa, porque el mismo genera un cambio trascendental en la arquitectura de la ciudad de El Alto”, expresó.

Así mismo, el Gerente del Grupo CC SRL, sostuvo que este proyecto ha tenido muchas connotaciones, porque se asemeja mucho al principal propósito de la ciudad de El Alto, como es promover la cultura y tener una hegemonía tan diferencial desde el punto de vista de la arquitectura, ya que esta ciudad tiene una connotación de construcción cien por ciento de la superficie de los terrenos.

“Podemos ver a nuestros alrededores cómo las viviendas ocupan el cien por cien de los terrenos, y esto nos ha motivado mucho a nosotros para generar un espacio cultural que no rompa con las características propias de la ciudad de El Alto, siendo que esta ciudad nos ha heredado grandes conocimientos acerca de las culturas ancestrales. En este diseño se ha tratado de compatibilizar, la gran diversidad que existe de la ciudad migrante de varios lugares, de barrios mineros, de lugares de las provincias y de nuestra cultura ancestral que es la tiwanacota, la aymara, inca, que ahora conviven en una sola ciudad, que podríamos llamar cosmopolita”, puntualizó el Gerente.

Por su parte, el arquitecto a cargo del diseño de esta obra, Josué Cori Gironda, manifestó que el terreno donde se tiene contemplado realizar la construcción del CRC, se encuentra ubicado entre la calle Arturo Valle y 21 de Noviembre, de la zona Los Andes, con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados libre y que la configuración de la misma es de forma rectangular, y que para el diseño de esta obra se inspiró en las ruinas del Puma Punku, que tiene también una forma rectangular y que la conformación de sus paredes están hechas de piedra, misma que permitió conceptualizar el diseño del proyecto.

En ese sentido Renzo Flores, sostuvo que el diseño del CRC, contempla una estructura enteramente de hormigón armado de 12 metros, con un diseño de ingeniería sanitaria que permitirá contar con un sistema de agua caliente y agua fría. “El diseño eléctrico será de alta tecnología, con luces led’s inteligentes, que se van a ir acomodando a la calidad de luz para los diferentes eventos. Además de contar con un sistema de climatización, ya que el primer problema de tener un subsuelo es el oxígeno, por lo que tenemos un sistema de inducción de aire, frio y de ventilación, para el sótano o el teatro”, agregó el Gerente, a tiempo de destacar que la construcción del CRC, será uno de los edificios más icónicos, emblemáticos y modernos de última tecnología, que va tener la ciudad de El Alto.