Autoridades de la Fundación Cultural del BCB inspeccionan avance del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

22 de noviembre de 2023

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordóñez, el director general Willy Tancara, el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Máximo Pacheco, los fiscales de supervisión de la obra; la ingeniera Ivonne Liceth Sandy Rojas y el arquitecto Beymar Vicente Rendón acompañados del delegado Presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano visitaron la zona de Lajastambo donde se edifica el nuevo edificio del ABNB.

En la visita, el director general de la FC-BCB recordó a las empresas que ejecutan la construcción que la entidad ya cumplió con el depósito de una primera parte de lo acordado, también recordó que seguirán cumpliendo con todo lo establecido y el pago de las planillas.

“El procedimiento de trabajo es ese en la gestión pública, puede parecer a veces innecesario, pero es necesario para nuestro respaldo. No olvidemos que el monto también es una suma considerable”, puntualizó.

A su turno, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto recordó a ambas empresas ejecutantes que el tema de la contratación siempre fue transparente y claro y que, desde la entidad cultural se conminó a que nadie puede acercarse a ninguna de las empresas a pedirle nada de lo que no estuviera establecido.

“Pero también tenemos la obligación de mostrar documentalmente, como exigen las normas del Estado Plurinacional que todo se está realizando correctamente. Por eso es el rigor documental que se exige, ese es nuestro respaldo institucional. Estas inspecciones que vamos a hacer van a ser periódicas”, manifestó.

En ingeniero Mauricio Miranda Cervantes representante de la Asociación Accidental Ciudad Blanca explicó que en este tiempo comenzaron con el movimiento de tierra, acomodaron contenedores para el personal, también se inició con el rescate de una hacienda que se encontraba dentro del lugar, misma que servirá, mientras tanto, para resguardar materiales de construcción.

El representante de la empresa también destacó que se está brindando oportunidades labores a las personas que viven cerca del lugar.

El delegado Presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano destacó que la obra será una de las más icónicas de los 250 años del país, por ello encomendó a todos los involucrados a trabajar con total profesionalismo en la obra.

“En una obra tradicional lo que más se quiere es ampliar plazos, esperemos que se cumplan los plazos y no haya ningún tipo de retraso. En ese sentido, estamos muy contentos por esta obra, porque estamos dando el paso certero hacia los festejos del Bicentenario”, sostuvo Maturano.

Sobre ese aspecto, Oporto informó que en la Plaza del Bicentenario se proyectará también un Memorial con los héroes y heroínas del Estado Plurinacional de Bolivia. “Será la primera vez que pongamos en letras de mármol, ese justo reconocimiento, que integrará los nueve departamentos. Ahora corresponde que proyectemos esa memoria, será una investigación ardua, pero será una plaza modelo del Bicentenario, una plaza icónica”, resaltó.