Escrituras públicas de La Plata inscritas como memoria del mundo refleja el Rol Protagónico de la mujer a través de un testamento del Siglo XVII

ABNB/Marzo de 2024

En el Día Internacional de la Mujer, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), destaca el papel fundamental de las mujeres a lo largo de la historia, a través del compartimiento de un documento histórico revelador: el testamento de Inés Guairo del siglo XVII.

Este documento, fechado en 1607 y custodiado en el Fondo de Escrituras Públicas de La Plata, fue inscrito como Memoria del Mundo el 2022. Inés Guairo, una pulpera casada con don Juan Tomás Guailas, alcalde de la parroquia de indios de San Lázaro en la ciudad de La Plata, emerge como protagonista de este fascinante episodio histórico.

La historia de Inés Guairo ofrece una visión reveladora sobre la vida de las mujeres en el mundo colonial americano, donde aquellas desempeñaban roles clave en la sociedad. Su matrimonio con una autoridad local le aseguraba una clientela estable y una red de solidaridad en una época en la que San Lázaro albergaba a diversas autoridades y comunidades indígenas urbanas.

Inés era propietaria de varias casas en los alrededores de la parroquia, incluyendo una pulpería que se convertiría en el centro de su actividad económica. Su testamento revela la importancia que otorgaba a estas propiedades, dejando instrucciones especiales para su preservación y herencia.

La multifuncionalidad de las casas de Inés refleja la adaptación de los indígenas urbanos a los patrones españoles de construcción y vivienda, combinando la vida familiar con los negocios de manera eficiente. Además de su negocio de pulpería, Inés realizaba préstamos a miembros de la élite española y comerciantes locales, demostrando su habilidad para operar en la intersección de dos mundos.

El legado de Inés Guairo es un testimonio del papel vital que las mujeres desempeñaron en la construcción de las sociedades coloniales americanas, su influencia perdura hasta nuestros días, como la muestra de una lucha constante por la igualdad de derechos y su participación en la sociedad, llegando a ser un tema pendiente de investigación.

Los archivos históricos contienen invaluable información sobre el rol de las mujeres, que a pesar de haber sido invisibilizadas por las historiografías de sesgo patriarcal, ellas aportaron al desarrollo de la sociedad. Para comprender ese proceso es necesario revisar la historia sobre la base de documentos originales como las que resguarda y accesibiliza el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.