Homenaje a las Madres Bolivianas

mayo de 2022

El 27 de mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas, que estaban al frente del general realista Goyeneche, quien se dirigía a Cochabamba a frustrar la revolución liderada por Esteban Arce, sin embargo los hombres no se encontraban en ese momento ahí, estaban en otras batallas en el país, por ello, las mujeres a fin de proteger a sus hijos, decidieron organizarse para hacer frente a los españoles, escalaron la colina de San Sebastián con la consigna, “Nuestro hogar es sagrado”. Al intentar bloquear el ingreso de las tropas españolas fueron masacradas.

En ese entendido, el 8 de noviembre 1927, en reconocimiento a la valentía de estas mujeres, el 27 de mayo se consagra oficialmente como Día de la Madre en Bolivia, oportunidad en que tanto en los hogares, como en los colegios e instituciones se rinde un justo homenaje a este ser.

Motivo por el cuál, en instalaciones de la Casa Departamental de las Culturas en Cochabamba, en un acto llevado a cabo por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y la Asamblea Departamental de este Departamento se hizo un reconocimiento a las madres bolivianas; madres de diferentes instituciones públicas, organizaciones sociales y sociedad civil.

En el evento participó el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto Ordoñez, por invitación de la primera autoridad de este Departamento, Humberto Sánchez; acto que resaltó el trabajo y esfuerzo de las madres, entre ellas, la de Paulina Rodríguez.

Rodríguez, madre y abuela de 103 años, nació un siete de junio de 1919 en Potosí, provincia Charcas en el municipio de Toro Toro, actualmente radica en el departamento de Cochabamba, estuvo casada con Manuel Martínez Melendres, quien era Jefe del Comando en Toro Toro y falleció a la edad de 35 años, tuvo cinco hermanos de los cuales ninguno ya vive, cuenta ella.

Al respecto, Marienela Martínez, hija de Paulina Rodríguez, relata que su madre al fallecimiento de su esposo, se dedicó al comercio para sustentar a sus hermanos y ella, que en total son nueve, seis mujeres y tres varones y que a la fecha Paulina es abuela de 20 nietos, una madre y abuela dedicada a su familia como muchas madres bolivianas.