Convenio entre la Fundación Cultural del BCB y La Universidad Mayor de San Simón fortalece la Cultura y la Investigación

27 de Agosto de 2023

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordóñez y el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina Gamboa firmaron un convenio de cooperación interinstitucional hoy en el emblemático edificio del Rectorado de esa casa superior de estudios. Uno de los objetos del tratado es la realización de la Reunión Anual de Etnología en ese departamento que será coordinada con el Museo de Etnografía y Folklore (Musef).

El documento firmado entre ambas instituciones señala también la ejecución de actividades que pongan en valor la documentación archivística y bibliográfica del Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer el intercambio interinstitucional de fuentes de información indispensables para el conocimiento científico de la realidad boliviana y regional.

Otro de los aspectos que se inscribe en el convenio es la puesta en valor del patrimonio cultural, con énfasis en los bienes artísticos de la época prehispánica, colonial, republicana y contemporanea.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez calificó el acto como histórico y mencionó que fue impulsado por el consejero José Antonio Rocha. En ese sentido, explicó que el convenio además incentivará los procesos de investigación científica-cultural que permitirá comprender las dinámicas, manifestaciones culturales y las disciplinas artísticas efectuadas en el territorio cochabambino.

Oporto indicó que el documento, redactado cuidadosamente, permitirá efectuar desde Cochabamba uno de los eventos más importantes que tiene el país, como es la Reunión Anual de Etnología (RAE) fundada por el prestigioso etnógrafo Hugo Daniel Ruiz (1987).

La RAE es un encuentro de investigadores involucrados en estudiar la antropología boliviana, entendida como un conjunto de ciencias y disciplinas que permiten analizar las manifestaciones sociales. En ese escenario se estudia la importancia del Estado Plurinacional de Bolivia, porque ahí se encuentran los pueblos y las naciones indígenas originarias campesinas, explicó el presidente de la FC-BCB.

Oporto también felicitó la desición de la UMSS de crear la carrera de Historia. “Hasta el momento existen carreras de historia en La Paz, en la ciudad de El Alto, en la univerdad San Francisco Javier de Chuquisaca y ahora, en frente de este desafío, la universidad Mayor de San Simón. Y por supuesto, desde ese momento, decidimos apoyar con lo que esté a nuestro alcance”, recalcó el presidente.

El también docente e historiador recordó que Cochabamba es uno de los centros más importantes en el desarrollo de las culturas incaicas, prueba de ello es el famoso expediente, que cobija su archivo histórico referido a una orden del inca Huayna Cápac para distribuir tierras, emitido durante su incanato y que fue respetado por la conquista española. El documento, por su importancia, fue postulado y después incluído al programa Memoria del Mundo que dirige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En su turno de alocución, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Tercero Rojas recalcó que la firma del documento permitirá recuperar la experiencia de la FC-BCB en la preservación y difusión de lo más valioso que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia, las culturas.

“En la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia hay un equipo técnico de profesionales de primer nivel que trabajan en la difusión, promoción y defensa de diferentes valores que tienen que ver con las culturas que caracterizan a las diferentes regiones de nuestro Estado Plurinacional. Esa experiencia es la que vamos a recuperar para el desarrollo de nuestras actividades”, agregó.

El importante acto finalizó con las palabras del rector de la UMSS, quien agradeció a la entidad cultural por ser parte y apoyar las actividades que realiza la Casa Superior de Estudios en beneficio de los estudiantes universitarios y por el desarrollo de la región.

“Estamos muy agradecidos por la firma de este convenio. A través de esta unión de intereses, miradas y objetivos podemos trabajar en muchas otras actividades. Espero que sigamos construyendo, en el marco de esta alianza, futuras acciones que necesitan del respaldo económico y cultural”, expresó Medina.