Sala temporal de la Casa Nacional de Moneda llevará el nombre de la artista potosina Inés Córdova

Marzo de 2023

El director de la Casa Nacional de Moneda (CNM), Luis M. Arancibia, hizo conocer al Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), que el próximo 8 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se reabrirá la sala de exposiciones temporales espacio que, a partir de esa fecha, llevará el nombre de Inés Córdova, la multifacética artista nacida en la ciudad de Potosí.

La propuesta fue bien acogida por la FC-BCB, puesto que es un reconocimiento merecido a tan importante personalidad potosina que dedicó su vida a las artes, la alfarería, orfebrería, collage con textiles y metales, obras que serán expuestas en la sala que llevará su nombre durante los meses de marzo, abril y mayo.

En un trabajo coordinado entre las direcciones, las jefaturas de museo y los curadores de la Casa Nacional de Moneda y el Museo Nacional de Arte de La Paz, se han seleccionado más de veintiún obras entre joyería, pinturas y collages que serán expuestas por primera vez en la sala ubicada en la calle Ayacucho N°2 del edificio del repositorio potosino.

La decisión de la Dirección de la Ceca Potosina de nombrar “Inés Córdova” a su sala de exposiciones temporales, responde a una política institucional que busca visibilizar el nombre de artistas potosinos (as) y de organizaciones de la sociedad civil que han encumbrado las artes, las culturas y, en general, la actividad intelectual con una proyección nacional e internacional.

Actualmente, dos de las salas de conferencias del repositorio llevan los nombres del colectivo de intelectuales y literatos “Gesta Bárbara” y de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”, organización de investigadores, historiadores e intelectuales que, en su momento, era presidida por los directores de la CNM.

La exposición llevará como título: “Inés Córdova, metal y fuego” puesto que ambos elementos se muestran como expresión de fuerza e intensidad manifiestas en la obra de Córdova, que el público potosino podrá apreciar durante los meses de marzo, abril y mayo.

Inés Córdova nace en Potosí el 15 de diciembre de 1924, sus inicios en el arte se ubican en su niñez con su encuentro con la arcilla, tiempo después ingresaría a la Escuela de Bellas Artes teniendo como primer maestro al maestro Jorge de la Reza. Comenzó a exponer y viajar sola por su natal Potosí, Sucre, Cochabamba, Oruro y La Paz, para luego salir rumbo a Rio de Janeiro, Brasil, donde expuso en la Escuela de Bellas Artes. A lo largo de su vida Córdova realizó un sinnúmero de exposiciones. Inés se casó con el pintor Gil Imaná y juntos realizaron los primeros murales en cerámica en Bolivia, como los de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, entre otras importantes obras.

Con este significativo paso, la Casa Nacional de Moneda avanza en un proceso de revitalización integral rumbo al Bicentenario de Bolivia.