La Fundación Cultural del BCB cumple 27 años de creación y lo celebrará en la Casa Nacional de Moneda

octubre de 2022

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), cumple 27 años de vida institucional, creada por la Ley N° 1670 el 31 de octubre de 1995, con la misión de recuperar, fortalecer, salvaguardar, custodiar, conservar, registrar, investigar y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, así como promover las manifestaciones y producciones culturales; en ese marco ha programado conmemorar esta histórica fecha en la Casa Nacional de Moneda (CNM) con la entrega de proyectos de inversión y pre-inversión ejecutados en favor de este Repositorio Nacional, dependiente de la FC – BCB, además de recibir la máxima condecoración con el diploma de Miembro de Honor, otorgado por la Fundación Carlos III.

En ese sentido se tiene programado un acto especial que contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, con la presencia de los miembros del Consejo de Administración de la FC – BCB y directores de los Repositorios Nacionales y Centros Culturales, bajo dependencia de la FC – BCB, esta actividad dará inició a las 10:00 a.m. en el salón Gran Potosí de la CNM, donde la FC – BCB, a través de su presidente Luis Oporto Ordoñez, dará a conocer los principales logros de gestión en el marco de sus competencias.

Así mismo, de acuerdo a sus atribuciones y con el soporte financiero del Banco Central de Bolivia, realizará la entrega de los proyectos: Restauración de la cubierta bajante frontal, por un monto de Bs. 600.510,82 (Seiscientos mil, quinientos diez 82/100 bolivianos), que consiste en la rehabilitación de un sector de la cubierta de la Casa Nacional de Moneda, evitando que la filtración de agua generada por las lluvias penetre al interior y afecte tanto elementos estructurales como bienes culturales en este sector, donde el sistema constructivo adoptado permite una larga durabilidad de la misma y en consecuencia menores tareas de mantenimiento periódico.

El proyecto de inversión, Restauración de los elementos líticos de las fachadas y la portada de piedra de la Casa Nacional de Moneda, con una inversión de Bs. 472.126,93 (Cuatrocientos setenta y dos mil, ciento veintiséis 93/100 bolivianos), consiste en la restauración de la portada de piedra y elementos líticos de las fachadas laterales y posterior, comprendiendo un conjunto de trabajos de conservación, los cuales se dividen en limpieza, restitución de partes faltantes, retiro y consolidación de las piezas talladas de piedra.

Por otra parte, se tiene prevista la entrega del estudio de pre – inversión que comprende el Proyecto de restauración, re funcionalización y museografía, por un monto de Bs. 1.034.126,93 (Un millón, treinta y cuatro mil, ciento veintiséis 93/100 bolivianos), el cual permitirá la restauración integral del monumento, con una museografía actualizada que reforzará la historia monetaria del Estado Plurinacional de Bolivia y los diversos procesos sociales y tecnológicos que generaron gran impacto económico, político y cultural a nivel mundial.

Prosiguiendo con la programación, a las 14:30 se realizará un solemne acto, donde la Fundación Carlos III, a través de su representante Vanessa Pereira, Secretaria General del Foro Iberoamericano, concederá a la CNM, su máxima condecoración con el Diploma de Miembro de Honor, en conmemoración a su 450 aniversario, donde el Presidente de la FC – BCB, Luis Oporto Ordoñez recibirá este importante reconocimiento a nombre de la CNM.

La FC-BCB, creada con el objeto de mantener, proteger, conservar promocionar y administrar los Repositorios Nacionales y Centros Culturales, como la Casa de la Libertad y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Sucre; la Casa Nacional de Moneda en Potosí, el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Museo Nacional de Arte, el Centro de la Revolución Cultural, y el Centro Cultural Marina Núñez del Prado en la ciudad La Paz, tiene como visión ser una institución expandida en su vocación, alcances, servicio e infraestructura a todas las regiones del país, para tener una sociedad plural, intercultural, igualitaria, equitativa, descolonizada, con acceso democratizado a las fuentes culturales para el desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia.